FMI pica en punta y sube apuesta del PIB de Colombia para 2018

FMI pica en punta y sube apuesta del PIB de Colombia para 2018

Perspectivas de exportaciones e inversión hacen un estimativo superior al 2,7 % del Gobierno.

Proyección FMI

El aumento precios del petróleo mejora proyecciones económicas del país.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

25 de enero 2018 , 09:29 a.m.

Tras la revisión de sus proyecciones, el Fondo Monetario Mundial (FMI) es actualmente más optimista que el Gobierno en el desempeño de la economía colombiana durante el presente año.

El organismo estimó un producto interno bruto (PIB) del 3 por ciento, que sería el segundo más alto entre las economías de Suramérica, tras Perú, país para el cual auguró el 4 por ciento.

Dicha expectativa del FMI para Colombia superó en 0,3 puntos porcentuales la del Gobierno, que es del 2,7 por ciento.

A inicios de año, el Banco Mundial ya había señalado en su revisión una proyección del PIB del 2,9 por ciento para Colombia, pero a la baja.

Por tanto, el FMI es el primero en revisarlo al alza.

Incluso su estimativo del 2018 es muy superior al 2,34 por ciento de la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República.

“En Colombia, el crecimiento se ha reavivado poco a poco a medida que se desvanecen los efectos negativos de la fuerte caída de los precios del petróleo en 2014–16”, dice el FMI.

Igualmente, considera que la disminución de la inflación ha dejado margen para una distensión monetaria (disminución de tasa del Emisor) favorable al crecimiento.

“Contra el telón de fondo de un mayor crecimiento mundial y un alza de los precios del petróleo, las perspectivas de recuperación se están afianzando y la inflación continuaría convergiendo hacia la meta fijada. Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo son favorables, gracias a la expansión de las exportaciones y a la inversión en infraestructura”, agregó el Fondo.

Las perspectivas de recuperación se están afianzando y la inflación continuaría convergiendo hacia la meta fijada

El FMI también señala que las tendencias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros son buenas noticias para América Latina.

“El crecimiento mundial y el comercio internacional están cobrando ímpetu y, según nuestras previsiones, ese auge continuará en el 2018. El aumento de los precios de las materias primas también ha colaborado con el repunte de la región”, agregó la entidad.

Igualmente, estimó que el crecimiento de Latinoamérica en el 2017 fue del 1,3 por ciento, frente al 1,2 por ciento que proyectó en octubre pasado.

Por ello, calcula que la actividad económica regional se acelerará a 1,9 por ciento en el 2018 y al 2,6 por ciento en el 2019.

En particular, la proyección de PIB el próximo año para Colombia del FMI es de 3,6 por ciento. El estimativo preliminar del 2017 se ubicó en 1,7 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.