El contrato del túnel de La Línea será adjudicado en junio

El contrato del túnel de La Línea será adjudicado en junio

Este lunes el Confis aprobaría $ 144.000 millones para terminar las obras.

La nueva adjudicación del túnel de La Línea

En el 2015, se acabó perforar el túnel, pero aún no se vislumbra su operabilidad.

Foto:

Javier Nieto/EL TIEMPO

24 de abril 2017 , 07:39 a.m.

El contrato para terminar el 12 por ciento restante del túnel de la Línea, liquidado hace cinco meses por el Instituto Nacional de Vías (Invías), será adjudicado el próximo 13 de junio.

Así lo confirmó el director del Invías, Carlos García, quien agregó que los pliegos definitivos serán publicados este lunes, una hora después de que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) apruebe el financiamiento restante.

Este organismo estudiará la aprobación de 144.000 millones de pesos, correspondientes a vigencias futuras del 2018 del Invías, recursos con los que completará los 249.000 millones de pesos que se necesitan para terminar las obras en el túnel que comunica a Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío).

El directivo también afirmó que los pliegos definitivos para las obras no tienen modificaciones frente a los prepliegos, con lo cual el 27 de abril se haría la audiencia de riesgos del contrato y el 9 de mayo cerraría el proceso, para finalmente adjudicarse la segunda semana de junio próximo.

“Necesitamos terminar el contrato que fracasó, con lo cual esperamos una alta participación de las empresas interesadas en el mismo, claramente con la excepción de Odebrecht y de las firmas pertenecientes a la Unión Temporal Segundo Centenario”, agregó García.

Así las cosas, el contratista que se haga con esta licitación tendrá a su cargo casi 250.000 millones, que serán repartidos así: 62.000 millones para fallas geológicas; 21.000 millones de pesos para túneles cortos; 50.000 millones para viaductos restantes; 56.000 millones al revestimiento del túnel; 24.000 millones, a pavimentación; y 36.000 millones, para obras a cielo abierto.


Concretamente, se hará el tratamiento de fallas geológicas de 1 kilómetro del trayecto; se construirán cuatro puentes en el departamento del Tolima y cinco en el del Quindío (de un total de 24), además de cuatro túneles que siguen pendientes en territorio tolimense.

Sumado a lo anterior, serán revestidos 2,8 kilómetros de túnel; 5,5 kilómetros serán pavimentados y, finalmente, se desarrollarán 1,5 kilómetros de obras a cielo abierto.

“Actualmente, estamos desarrollando obras de mantenimiento y contamos con otros tres contratos indispensables que no estaban en el original del contratista Collins: el intercambiador de Versalles, la terminación del túnel piloto y el funcionamiento de los equipos electromécanicos”, dijo a ‘Portafolio’ el director del Invías.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA