¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La industria responde bien frente al cambio climático

Experto en medioambiente dice que si se continúa con el consumo de energía al ritmo actual, nos harán falta tres planetas.

Experto en medioambiente dice que si se continúa con el consumo de energía al ritmo actual, nos harán falta tres planetas.

Foto:Jeremy Harbeck / AFP / NASA

Europa contrarresta la decisión de EE.UU. de abandonar el Acuerdo de París con más medidas.

Cuando el presidente de EE. UU., Donald Trump, decidió, el 2 de junio pasado, que su país dejaba de ser un aliado del planeta contra el cambio climático – “es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París”–, muchos ejecutivos se revolvieron en sus sillas.
La industria, aunque solo sea por pura necesidad, reaccionó contra el demoledor anuncio del segundo país emisor de gases de efecto invernadero del globo, y lo hizo para tomar partido por un futuro donde las energías renovables cambien el inquietante curso actual de los acontecimientos. ExxonMobil, Chevron, General Electric, Apple, Google, Microsoft, Intel, Nike, Gap, Levi's o Starbucks se posicionaron ante el “error colosal” de Trump.
A este lado del Atlántico, Europa se mantuvo firme: “No habrá una renegociación del Acuerdo de París”, fue el mensaje unánime.
Al fin y al cabo es una elección entre susto o muerte. “Tenemos que cambiar el modelo del desarrollo. Las perspectivas demográficas hablan de que la población va a crecer hasta los 9.500 millones de habitantes en 2050 y el 70 % va a vivir en ciudades. La presión sobre los recursos será enorme…, la demanda de energía va a crecer más de un 30 % para satisfacer las necesidades. Pero si seguimos consumiendo al ritmo actual, nos harán falta tres planetas. Necesitamos desvincular el crecimiento de las emisiones”, pronostica Daniel Calleja.
El director general de medioambiente de la Comisión Europea fue uno de los participantes en el desayuno de redacción sobre el cambio climático, que fue patrocinado por Acciona y organizado por El País en un momento de zozobra política y de grandes decisiones, también en España.
El Gobierno prepara la ley de cambio climático, una norma que, según Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático y Transición Energética, debería enfocarse con una gran ambición, para que permanezca en el tiempo.
“La cumbre de París (COP21) fue una llamada a todos los agentes. El compromiso del Gobierno es la elaboración de esta ley; tenemos que apostar por reducir un 40 % las emisiones de aquí al 2030”.
¿Cómo? Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Acciona, centró el debate en los esfuerzos que se necesitan para ese cambio de modelo:
“El nuevo paradigma de energía limpia exige la electrificación y la descarbonización de la economía. Las renovables son ya competitivas, no son necesarios modelos clásicos de impulso. Las administraciones públicas pueden aparecer como prescriptores de su uso e introducir criterios renovables en procedimientos de licitación de sus propios consumos. O establecer fórmulas que promuevan el consumo responsable por parte de sus consumidores a través de beneficios en los impuestos de la electricidad”.
Los gobiernos tienen en su mano iniciar ese cambio, por ejemplo, con la modificación de tarifas eléctricas “de modo que se estimule el consumo de renovables en determinados periodos de tiempo: extendiendo las tarifas supervalle para recarga de vehículos eléctricos o incluir información mucho más detallada en la factura eléctrica y no, como se venía haciendo hasta ahora, señalar los impuestos a las renovables para demonizar esa energía”.
Según Mollinedo, son necesarios, a la vez, incentivos a la demanda e impulsos a la inversión. Y en lo segundo, las empresas piden que se eliminen trabas –“estamos llenos de cánones, autonómicos, locales, impuestos…”– y se reforme el sistema tributario para penalizar a las entidades más contaminantes.
Porque, como ocurre con el paso del tiempo, algunos acontecimientos son inexorables, y el cambio climático tiene su propia inercia. Javier Martín, climatólogo y catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, alertó sobre sus consecuencias. “La cuenca del Mediterráneo, incluida la península, está mostrando una elevación de la temperatura algo superior a la media planetaria. Los últimos datos hablan de 0,24 grados por década desde 1950 hasta la actualidad. Más de dos grados en un siglo. Y eso es mucho”. Lo que le preocupa es la urgencia en la acción.
“El sistema climático no solo es la atmósfera, sino los océanos, la biosfera… Todos tienen una gran inercia en sus comportamientos. Lo que hicimos mal décadas atrás en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero seguirá ahí las próximas décadas.
El mundo ha de saber que, hagamos lo que hagamos –y en esto los modelos climáticos son bastante concluyentes–, el planeta todavía verá elevar su temperatura unas décimas más”. Eso, en el mejor de los casos. El pesimismo o la resignación no son una alternativa.
María Fernández
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO