El ‘Homo mobilis’ en la nueva era de la velocidad

El ‘Homo mobilis’ en la nueva era de la velocidad

Viajar nunca había sido tan fácil pero la cultura del movimiento todavía está en pañales.

Viajes en avión

Actualmente, más de la mitad de los turistas se mueven en avión. En 2036 sumarán 1.000 millones.

Foto:

Dale de la Rey / AFP

04 de diciembre 2017 , 01:43 a.m.

Cada minuto despegan 70 aviones de pasajeros en el mundo. Ahora mismo, mientras usted lee este artículo, más de 10.000 aeronaves surcan simultáneamente los cielos, como se puede comprobar en tiempo real en webs como Flight Radar. A bordo de ellas, cerca de 1,5 millones de personas se desplazan permanentemente de un lugar a otro del planeta.

Nunca se habían dado unas condiciones para la movilidad como ahora. A ello han contribuido la disrupción tecnológica de internet, los móviles y el ‘boom’ del ‘low cost’: en la última década, el mercado de los vuelos de bajo costo casi se ha triplicado en Europa.

En este escenario de cielos saturados irrumpen los vuelos de larga distancia y sin escalas impulsados por una nueva generación de aviones más pequeños y eficientes que gastan mucho menos combustible, tardan menos y ofrecen mejores tarifas.

Y cuando parecía que todo estaba inventado, se hace popular el bajo costo en el transporte terrestre de la mano de empresas como FlixBus, que conecta 1.200 destinos en 26 países europeos. La otra revolución llega de la mano del consumo colaborativo y de plataformas para compartir trayectos en carro.

Viajar es cada vez más fácil y barato, pero esto también tiene consecuencias. El exceso de turistas amenaza con matar de éxito a ciudades como Berlín, Venecia o Ámsterdam. Sus habitantes sufren turismofobia. Ámsterdam, que recibe cerca de 18 millones de visitantes anuales, acaba de prohibir la apertura de nuevas tiendas para turistas en el centro, para evitar que los locales de recuerdos y de comida rápida desplacen a los comercios tradicionales.

La facilidad en los desplazamientos se ha convertido en un cuasi derecho social, como la salud o la educación, o en un bien público, como el agua, del que nadie debiera ser privado

“La facilidad en los desplazamientos se ha convertido en un cuasi derecho social, como la salud o la educación, o en un bien público, como el agua, del que nadie debiera ser privado”, afirma el sociólogo francés Georges Amar, autor de ‘Homo mobilis: la nueva era de la movilidad’ (La Crujía Ediciones).

“Pero ir lo más rápido posible, lo más lejos o lo más frecuentemente posible no es la condición necesaria ni suficiente de una buena movilidad. Lo que cuenta es la riqueza de las oportunidades, la creación de relaciones fecundas, las experiencias, descubrimientos, actividades y hasta descansos”.

Según Amar, acabamos de entrar en la era del movimiento. Y no sabemos bien qué hacer con ella. “Hemos descubierto que la movilidad es algo abundante y barato y la usamos indiscriminadamente o protestamos contra cualquier restricción. Hemos pasado de un mundo en el que era la excepción a un mundo en el que es normal, y es otro mundo, otro espacio-tiempo, otro imaginario con otras herramientas, servicios e infraestructuras, con nuevas regulaciones y valores. Apenas nos hemos asomado al borde y tenemos que aprender todo de nuevo. Todo está por descubrir, por inventar, por regular. La cultura del movimiento todavía está en pañales”, dice.

ISIDORO MERINO
Ediciones El País, Sl 2017@el_pais

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA