La construcción afina negocios en el Eje Cafetero

La construcción afina negocios en el Eje Cafetero

Obras turísticas de la región ahora comparten con una nueva generación de proyectos inmobiliarios.

Comprar vivienda o pagar arriendo

Los costos de la construcción de vivienda del primer trimestre del año aumentaron 3,66 por ciento

Foto:

123RF

27 de abril 2017 , 08:03 a.m.

Los costos de la construcción de vivienda del primer trimestre del año aumentaron 3,66 por ciento, y un dato relevante fue el de las ciudades del Eje Cafetero, que ocuparon los primeros lugares de la lista.

Manizales encabezó el escalafón con un alza de 4,68 por ciento, seguida de Armenia, con 4,67 por ciento; Medellín, con 4,65 por ciento, y Pereira, con una variación de 4,57 por ciento.

Para Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), este comportamiento estuvo influenciado, especialmente, por la mano de obra que ha tenido ajustes desde comienzos del año con el aumento del salario mínimo.

Además, la directiva señaló que las tres ciudades registraron una variación de 9 por ciento en el volumen del área licenciada en el último año, lo que significa una mayor demanda de mano de obra y presión en los costos al construir.

Al respecto, el gerente del Grupo Platinium, Wilson Olarte, señaló que la dinámica en la región ha crecido en los últimos cinco años.

“El impacto del sector edificador ha empezado a determinar una nueva ruta para la reactivación”, reveló el directivo, quien destacó cómo Armenia –donde está construyendo Vivienda de Interés Social (VIS)– se ha empezado a despertar con nuevas obras residenciales, que complementan la vocación histórica del turismo.

Según Olarte, se consiguen estándares altos en diseño, ubicación y aún los precios son manejables. “Como constructores no hemos percibido un impacto fuerte en los incrementos; quizás, el más fuerte fue a mitad del año pasado, con el paro camionero que afectó el transporte de insumos”.

Frente a la mano de obra, el empresario aseguró que su costo es producto de su escasez. Solo en Armenia se están construyendo unos veinte proyectos, y la demanda de trabajadores es grande debido a que hay más desarrollos de rangos medio y alto, y de VIS, donde está el respaldo del programa del Gobierno Mi Casa Ya.

Este miércoles, precisamente, empresarios de esta ciudad firmaron un compromiso en la asamblea de Camacol para iniciar 3.000 viviendas de esa iniciativa.

Pero las oportunidades también están en Caldas. Según Coordenada Urbana –área de investigación del gremio–, en los próximos cuatro años se formarán cerca de 13.000 hogares en el departamento y esto ha motivado a los desarrolladores a llegar con más oferta. Para ello, este año se prevé el lanzamiento de 4.000 casas y apartamentos. En Risaralda la situación es similar, y por eso, en el 2017 se proyecta el inicio de obra de 6.000 unidades.

Aumentó la oferta

Según un informe de la Galería Inmobiliaria, la oferta de proyectos de vivienda en Manizales cerró el 2016 con un incremento de 39 por ciento, mientras que Pereira reportó una variación de 31 por ciento.

Por su parte, el inventario en Armenia aumentó 14 por ciento. Vale destacar que estos datos incluyen el ‘stock’ para la oferta subsidiada –impulsada por los planes del Gobierno– y la de rangos medio y alto.

GABRIEL FLOREZ
Redacción Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA