La casa soñada de la familia Orozco en Valledupar

La casa soñada de la familia Orozco en Valledupar

Programa 'Mi casa ya' respaldó a 279 familias para tener vivienda en la capital del Cesar.

fg

El pasado 18 de agosto, el vicepresidente Germán Vargas Lleras entregó las llaves de las viviendas.

Foto:

Archivo particular

30 de agosto 2016 , 11:35 p.m.

“Queríamos tener nuestra vivienda propia. Visitamos varios proyectos, pero todos se nos salían del presupuesto económico. Pensamos que no íbamos a lograr cumplir este sueño”.

Así comienza el relato de Johan Orozco, un valduparense de 35 años que, después de una ardua búsqueda y esfuerzo, recibió las llaves que abrieron las puertas de su casa propia.

En medio de aplausos y felicitaciones por parte de los vecinos de la urbanización Parques de Bolívar en Valledupar, la familia Orozco fue recibida y recordó ‘la lucha’ que vivió, pues por más de dos años sintió que sus sueños se truncaban al ver que su salario era para cubrir el arriendo mensual de 500.000 pesos, servicios, necesidades familiares y unos cuantos pesos para el ahorro de una vivienda.

“Vivíamos una situación complicada a nivel económico porque somos un hogar que contamos con tres niños. Uno de 11, un niño de 3 y la menor de 2 años. Yo trabajo fijo, pero mi esposa labora independiente como auxiliar y siempre los gastos se hacían bastante pesados. Pagábamos $500.000 en el alquiler de la casa, sin contar el gasto para servicios públicos. No veíamos nuestros ahorros nunca”, relató Orozco.

Él, quien actualmente trabaja en una distribuidora de víveres, ya no creía que esa ilusión de girar la llave y abrir la puerta de su propio hogar se cumpliría, pues mes a mes se tuvo que desencantar de las casas modelo que visitaba con su esposa, ya que estas se salían del presupuesto económico de la familia.

“No habíamos encontrado los medios accesibles para las personas que no devengamos tanto dinero. Visitamos muchos proyectos de apartamentos, pero a todos tuvimos que decirles ‘lo vamos a pensar’, porque en realidad eran muy costosos y no alcanzábamos”, contó Orozco.

Sin embargo, en medio del calor que caracteriza a Valledupar, la búsqueda por una vivienda terminó.

“Íbamos caminando con mi esposa por la calle y nos entregaron un volante, y uno de los asesores de la constructora Bolívar nos explicó todo; nos mostró el apartamento modelo y quedamos enamorados del lugar. Empezamos el trámite, y hoy, por fin, hicimos nuestro sueño realidad”, sostuvo Orozco.

Por medio del programa Mi Casa Ya - Ahorradores, del Ministerio de Vivienda, el cual busca promover la adquisición de un hogar para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales, Johan Orozco, al igual que otras 279 familias de Valledupar pudieron tener una casa.

“Es mejor que la de nuestros sueños, tiene piscina y es muy segura. Pagamos una cuota de 180.000 pesos mensuales para cancelar 15 millones que hacen falta, pues el Gobierno subsidió 20 millones de pesos, el municipio 4 y la Gobernación también aportó. Estamos dichoso de este logro”, concluyó Orozco.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA