¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 7,75 %

Los integrantes de la junta directiva del Banco de la República en agosto de 2016.

Los integrantes de la junta directiva del Banco de la República en agosto de 2016.

Foto:Archivo particular

Después de 11 subidas, la decisión fue mantenerla.

Como lo esperaba la mayoría del mercado, la junta del Banco de la República dejó inalteradas las tasas de interés en 7,75 por ciento, pese a que la inflación más reciente se trepó en una cifra cercana al 9 por ciento, considerada como la más alta en los últimos 16 años.
"En julio la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica aumentaron y se situaron en 8,97% y 6,61%, respectivamente. Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se mantienen estables y se sitúan en 4,6% y 3,7%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años descendieron y se encuentran entre 3,8% y 4,4%", dice el comunicado del Banco.
Precisamente, el ciclo alcista, que completó 11 incrementos, se debió a la decisión del Emisor, de aplicar una política monetaria que intentara contrarrestar el incremento en los precios al consumidor, lo que golpea el bolsillo de los hogares, desestimulando el consumo, la obtención de créditos y, por consiguiente, le pone freno a la economía, como se vio en el segundo trimestre de este año (El Producto Interno Bruto solo se expandió en 2,0 %). (Lea también Sector financiero e industria, los únicos que aceleraron economía)
Hay que destacar que el incremento en la inflación en los últimos meses, se debió en parte al extenso periodo en que los camioneros estuvieron paralizados. Pero el principal factor que impulsó este ciclo alcista, el de la reducción de los precios del petróleo, aún se mantiene.
Desde las 8 de la mañana de hoy la junta directiva del Banco de la República estuvo en la octava reunión del año.
La opción escogida fue recomendada por muchos, incluyendo hoy al Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo. (Además: Alistan nuevas medidas para impulsar sectores de la industria)
La sugerencia la hizo este gigante de la banca global, a través de un sondeo entre analistas del mundo, que dieron sus opiniones sobre el tema en varios países. "Prevemos que el CPM (comité de política monetaria) deje la tasa oficial sin cambios en 7,75 por ciento, interrumpiendo una secuencia de once alzas consecutivas, pero no descartamos una decisión dividida, con uno o más votos en disenso por otra alza de 25 puntos básicos".
Hay que recordar que esta ha sido la tendencia en el Colombia: la existencia de dos posiciones al interior de la junta, una que aboga por más alzas, porque estima que lo más importante es detener la escalada de la inflación, y otra que, por el contrario, defiende la necesidad de estimular la economía, para que no tenga el freno que dejó la expansión de la producción del segundo trimestre del año, en un pobre 2,0 por ciento.
Pero si en Colombia llueve, en los otros países no escampa. El panorama en América Latina en general es de desaceleración económica y, al igual que en Colombia, combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso (esto último aún no se da en nuestro país de manera visible).
Es más, los analistas económicos del mundo, consultados por Reuters, ven un futuro difícil debido a factores como las repercusiones de la salida británica de la Unión Europea, la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones estadounidenses y una menor confianza financiera en la región.
Es así como, esto es lo que proyectan que pasará con los vecinos de Colombia.

Brasil: Previsión del Banco Factor.

"Una baja de tasas de interés en este encuentro (del Banco Central de Brasil el miércoles) está descartada. Alguna señalización sobre un eventual recorte en la reunión siguiente, en octubre, es menos probable después del dato" de la inflación a mediados de agosto, que siguió cerca de un 9 por ciento.

México: Previsión del PNC Financial Services Group.

"El Banco de México probablemente programe sus alzas de tasas de interés a fines de 2016 y en 2017 para igualar el ritmo muy gradual de la Reserva Federal, pero podría subir las tasas antes de la Fed si alguna turbulencia financiera global futura amenazara con derramarse a México".

Chile: Previsión de Eurasia. Sobre reformas.

La presidenta Michelle Bachelet "difícilmente vaya tan lejos como para desmantelar el sistema de pensiones privadas (...) como resultado, las pensiones seguirán siendo una fuente de descontento social, probablemente emergerán nuevas protestas y el tema probablemente estará en el próximo ciclo electoral".

Perú: Previsión de Bank of America Merrill Lynch. Sobre economía y tasas. 

"La inflación ha declinado en forma ininterrumpida este año a 3,0 por ciento en julio desde 4,6 por ciento en enero. Y todo sugiere que la inflación seguirá baja en el corto a mediano plazo. Las actuales condiciones económicas justifican estímulos monetarios y fiscales transitorios".

Argentina. Previsión de 4Cast. Sobre tasas.

"Si bien el peso ha experimentado cierta debilidad últimamente, sigue bastante debajo de 15,0 y con un contexto global positivo y expectativas de ingresos de capitales vinculados al programa de repatriación, el BCRA podría sentir que hay espacio para recortar las tasas más rápido".

Venezuela. Previsión de Barclays. Sobre deuda.

"En ausencia de una fuerte recuperación de los precios del petróleo o cambios en el frente de las políticas económicas, lo que podría abrir acceso a nuevo financiamiento, creemos que será difícil que Venezuela evite una reestructuración de la deuda en el 2017". (Reporte de Gabriel Burin; Editado por Javier López de Lérida)
ECONOMÍA Y NEGOCIOS, con Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO