$ 9,7 billones al año cuestan los jubilados de 36 entidades eliminadas

$ 9,7 billones al año cuestan los jubilados de 36 entidades eliminadas

Antiguos regímenes públicos pesan la tercera parte del gasto pensional del Estado ($ 9 billones).

Estafa a pensionados con préstamos

A los jubilados es seguro prestarles dinero porque el crédito se puede descontar de su pensión por medio de libranza.

Foto:

Rochy López Vélez

13 de julio 2017 , 01:49 a.m.

Foncolpuertos, Cajanal, Carbocol, Telecom, la Caja Agraria son nombres de entidades públicas que fueron insignia en el país y tienen otros denominadores comunes: primero, se liquidaron por ineficiencia u otras razones, y, segundo, hoy permanecen vigentes por medio de 324.800 pensionados que son pagados por el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (Fopep), creado en la Ley 100 de 1993, pero que permanece como un capítulo poco abierto del pasivo pensional colombiano.

Bajo la sombrilla del Fopep, cuyos recursos son administrados por encargo fiduciario entregado a un consorcio, hay 36 entidades estatales, varias de las cuales dejaron en la memoria de los ciudadanos los escandalosos recuerdos de desfalcos, varios de ellos ligados a cobros millonarios de pensiones e indemnizaciones sin fundamento, como el caso de la Caja Nacional de Previsión (Cajanal), cuya sepultura fue precisamente la que dio paso al Fopep.

“El Fopep se encargará de Cajanal y de las demás cajas de previsión o fondos insolventes del orden nacional”, dictó en ese entonces la ley. La medida llegó oportuna, pues un año antes del Fopep, en 1992, se había liquidado Foncolpuertos, donde se cobraban pensiones con documentos públicos falsificados.

Poco a poco le fueron colgando más entidades al Fopep, porque en el año 2000, además de tratar de resolver el problema financiero del pasivo pensional, el Gobierno inició un reordenamiento institucional mediante la fusión de las entidades y organismos pagadores de pensiones y la centralización de los pagos de las mesadas pensionales.

Es así como, hoy, la cifra que maneja el Fopep es abultada, en parte porque heredó la excesiva generosidad de los regímenes pensionales pasados. Así, si el gasto en pensiones previsto para 2017, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, es de 31,3 billones de pesos, el 30,9 por ciento (9,7 billones de pesos) corresponde al costo de las mesadas que este fondo les pagará este año a 324.800 pensionados.

Diversidad de derechos

El esquema del Fopep suena complejo. Según el Ministerio de Hacienda, a través de este fondo se pagan las pensiones de varias cajas que actualmente administra la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP). Ellas son Cajanal, Foncolpuertos, Capresub (Caja de Previsión Social de la Superintendencia Bancaria) y Caprecom. Esta última se encargaba de las pensiones de Telecom y todo el sector de comunicaciones.

Por lo general, hay distintos derechos adquiridos que deben ser respetados. Por ejemplo, en Capresub, las prestaciones pensionales se reconocieron según tres etapas cronológicas diferentes: antes de 1985, entre 1985 y la Ley 100 de 1993 y después de la Ley 100.

Pero, además, con la administración de la UGPP y el pago a través del Fopep están las mesadas pensionales del ISS Arl, el Seguro Social, la Caja Agraria, el Incora, CVC, Caprecom empleador, Supersociedades, Zonas Francas, Minercol, CFT, Inat, CNT, Invías, Carbocol, Inea, Inurbe, Caminos Vecinales, Superfinanciera y
Superintendencia de Industria y Comercio.

“Cada una de las entidades liquidadas tiene un decreto aparte, para efectos de que el Fopep pague las mesadas, puesto que se trata de regímenes distintos”, indicó el Ministerio de Hacienda.

Los recursos que mueve el Fopep han tenido un vertiginoso crecimiento. En el año 2000, las entidades que pagan a sus pensionados a través de este fondo demandaban 1,9 billones de pesos, correspondientes a 161.820 millones de pesos mensuales. Al 2017, la cifra tuvo un crecimiento de más de 400 por ciento, correspondiente a los 9,7 billones previstos para este año, para que se pueda disponer mensualmente de 703.521 millones, el valor total de la nómina de pensionados.

Una de las curiosidades en las cifras del Fopep es la distribución de pensionados por entidad. La que más tiene es Cajanal, con 233.690 beneficiarios de jubilación (cuando fue liquidada tenía 230.000 y 26.000 cotizantes). Pero hay otras entidades que ya casi se apagan en usuarios. Es el caso de Telecalarcá, con un solo pensionado, o de la entidad estatal que se encargaba de promover la industria del cine, Focine, con 6.

En cuanto al tipo de pensión que está pagando el Fopep, la mayor parte corresponden a obligaciones por vejez de los beneficiarios: 245.625. Hay 12.454 que adquirieron el derecho por invalidez y 66.260 reciben mesada por sustitución, es decir, fue heredada de un titular.

Regímenes especiales

Aparte de las complejidades en el pago de pensiones que hay en el Fopep, desde el punto de vista institucional, el cumplimiento con los jubilados del sector público incluye a la muy conocida Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), que maneja el régimen de prima media. El otro componente cobija a regímenes especiales como el de Ecopetrol, financiado mediante el Patrimonio Autónomo de Ecopetrol (PAE). Están además el Patrimonio Autónomo de Telecom (PAP) y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), entre otros.
En una eventual reforma pensional, que ya no se dará en este gobierno, pese a la urgencia de abordar el problema del pasivo pensional, los cambios institucionales en el sistema son uno de los desafíos que están a la altura de la dificultad de encontrar fuentes de financiamiento.

Martha Morales Manchego
Redacción de Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA