Tasas de interés seguirían estables por un tiempo: Echavarría

Tasas de interés seguirían estables por un tiempo: Echavarría

Será mientras evalúan la inflación, dijo Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 01:57 a.m.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que es probable que la junta directiva de la entidad mantenga las tasas de interés en su nivel actual por “un tiempo”, en línea con las expectativas del mercado, a medida que evalúan si la inflación está cayendo hacia su objetivo.

“Los mercados están hablando de una tasa estable hasta fin de año, eso es lo que percibo, pero veremos qué pasa”, dijo Echavarría en una entrevista desde Washington (EE. UU.).

“Si tenemos margen de maniobra porque la inflación va muy bien, el próximo año, marzo, que es nuestra predicción, continuaremos bajando las tasas”.

La junta directiva del banco voto 5 contra 2 el mes pasado a favor de mantener la tasa de interés en 5,25 por ciento, después de reducirla por siete meses consecutivos, y dijo que los costos de financiación ahora se encuentran en un nivel “neutral”.

Si tenemos margen de maniobra porque la inflación va muy bien, el próximo año, marzo, que es nuestra predicción, continuaremos bajando las tasas

Los miembros de la junta ahora están debatiendo si el banco debe tomar medidas para tratar de estimular el crecimiento, según las minutas de la reunión de política de septiembre.

“El mensaje principal es que pasamos de una política monetaria muy restrictiva que ayudó a bajar la inflación y, si tenemos espacio en términos de inflación, continuaremos”, dijo Echavarría.

Si el precio anual al consumidor sube a un nivel cercano al 3,5 por ciento para marzo, como prevén los pronosticadores del banco, pueden continuar recortando las tasas. Asimismo, reiteró el pronóstico del banco de que la inflación anual terminará en torno al 4 por ciento este año.

BLOOMBERG

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA