¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

IVA del 5 % en vivienda de más de $ 850 millones se puede atenuar

Este año en Antioquia hay cerca de 784 proyectos inmobiliarios, de los cuales 580 son de vivienda y 204 corresponden a edificaciones no residenciales.

Este año en Antioquia hay cerca de 784 proyectos inmobiliarios, de los cuales 580 son de vivienda y 204 corresponden a edificaciones no residenciales.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Analistas creen que sobrecosto puede eliminarse si inversión se realiza antes de que acabe el año.

La reforma tributaria definió que las casas o los apartamentos nuevos que superen el tope de 26.800 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a 854 millones de pesos en el 2017, tendrán un IVA de 5 por ciento. Sin embargo, la medida entrará en vigor solo hasta enero del próximo año.
Esto significa, según algunos representantes del sector edificador, que si entre los planes está esa inversión, el 2017 es un buen año para hacerla efectiva. Según Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, este sobrecosto podría eliminarse si los interesados compran una vivienda antes de que finalice el año.
“Si firman la promesa o el encargo fiduciario, y lo llevan a la notaría para que quede el certificado de que la adquisición se realizó antes de esa fecha, no importa que la escrituración se realice en el 2018 o en el 2019”, reveló el directivo.
Otros analistas han dicho que en esta oferta el impacto no es mayor y, por eso, no se presentó mucha resistencia cuando la reforma la planteó, lo que sí sucedió en el momento en el que el texto inicial eliminó una exención que beneficiaba la compra de vivienda social; hubo reclamos y el tema se corrigió.

Poca demanda

Para el consultor de banca de inversión César Llano, la demanda de inmuebles de más de 850 millones se ha frenado y, por eso, la situación es manejable. Aun así, considera que en este inventario –que tiene el precio tope del estrato medio-alto, y donde el alza por el IVA sería de más de 40 millones–, el ahorro caería bien.
El directivo va más allá y considera que, incluso, inversiones en casas y apartamentos de 5.000 millones de pesos, de las cuales hay algún stock en Bogotá, no se frenarían porque tengan que pagar 250 millones de pesos producto del gravamen.
La percepción del menor riesgo también está reflejado en la poca participación que tiene este inventario en el país. Según Coordenada Urbana, área de investigación de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las ventas en este rango en el 2015 apenas participaron con el 1,4 por ciento, mientras que en el 2016 esta fue de 1,6 por ciento.
Cifras del gremio también revelan que este mercado representa el 7,4 por ciento del valor agregado del sector edificador y solo 0,4 por ciento del valor agregado de la economía. Incluso, a agosto del 2016, la participación de la oferta –con 3.304 viviendas– estaba similar a la del 2015: 2,8 por ciento y levemente superior a la del 2014, cuando fue de 2,6 por ciento.
Para confirmar el desempeño del inventario listo para ser adquirido por los colombianos, la firma Galería Inmobiliaria destacó que Bogotá cerró el 2016 con una variación de -12 en las viviendas disponibles con precios de más de 800 millones de pesos; igual sucedió en los municipios aledaños a la ciudad, con -13 por ciento; en Medellín, -20 por ciento, y en Barranquilla, -21 por ciento; mientras que Cartagena, Cali, Santa Marta y Bucaramanga sí aumentaron su oferta en ese rango.
En este entorno, Llano prevé que la percepción del aumento se dará, aún más, después de que se consoliden los datos del IVA del 16 al 19 por ciento para los insumos y los servicios que demanda el sector, los cuales, de hecho, ya tienen ese impacto.
Sin embargo, el consultor reitera que los rangos altos podrán sobrellevar la situación. Incluso, se prevé que las firmas constructoras echen mano de la creatividad para no castigar de forma fuerte al comprador final, ¿cómo? Con valores agregados, facilidades de financiación y otros ganchos de compra que compensen el aumento.
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Redacción de Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO