IVA, el punto más difícil de acordar en la tributaria

IVA, el punto más difícil de acordar en la tributaria

Según lo establecido hasta ahora, iglesias serán declarantes, mas no contribuyentes. Faltan ajustes.

fg

Con nutrida participación tanto del Gobierno como de los ponentes, se adelantó ayer la reunión donde se construye la ponencia tributaria.

Foto:

Archivo particular

29 de noviembre 2016 , 10:39 p.m.

La discusión y aprobación del proyecto de reforma tributaria en las comisiones terceras de Senado y Cámara se ha extendido más de lo previsto, debido a la complejidad de la negociación.

El IVA se convirtió este martes en el dolor de cabeza en las reuniones que se adelantan entre los representantes del Gobierno y los congresistas ponentes del proyecto, encargados de elaborar la ponencia que será sometida al ojo de los 43 parlamentarios que deberán votar en el primer debate (15 del Senado y 28 en Cámara).

Es tal la controversia que los congresistas que trabajan en la iniciativa señalaron que, aunque se esperaba concluir el documento definitivo mañana, es probable que deban extenderse y terminar la ponencia el viernes, día en que sería radicada para su respectiva votación la próxima semana. (Lea también: Se agita debate por impuesto a las bebidas azucaradas)

El senador Rodrigo Villalba, integrante del equipo de ponentes y uno de los partidarios de que se elimine el artículo que incrementa el IVA, señaló que al principio había un respaldo grande entre los ponentes, pero poco a poco se fue marchitando.

Este martes, la discusión se puso candente tras el levantamiento de la reunión el lunes, cuando se cayó el preacuerdo para dejar el incremento solo hasta el 18 por ciento.

Este martes en la noche, esa decisión era la más probable, pese a que el Gobierno insistía en la necesidad del recaudo que aportaría ese tributo para obtener los recursos que demanda la financiación del Estado. (Además: Todos quieren pasar de agache en la reforma tributaria)

El riesgo de que se enrede el tema del IVA en la reforma tributaria, por la dificultad para llegar a un acuerdo, llevó al senador Ángel Custodio Cabrera a expresar que “si no va el IVA, se debe retirar la reforma”.
Villalba, por su parte, sostuvo que hay otras alternativas de recaudo, como quitar un punto a la rebaja gradual del impuesto de renta que tendrán las empresas. Lo previsto es que en el 2019 queden en 32 por ciento, desde un 42 por ciento, y su propuesta es que en dos años queden en 33 por ciento.

Sobre el mismo punto, el senador Antonio Navarro ha puesto sobre el tapete la idea de que no se le devuelva el IVA a la exportación de oro en lingotes, ni a la exportación de petróleo cuando los precios sean superiores a 60 dólares el barril, ni al carbón cuando sean superiores a 80 dólares por tonelada.

El mismo parlamentario, junto con Alejandro Carlos Chacón, de la Cámara de Representantes, también defiende la idea de mantener exentos de IVA a los periódicos, para proteger y promover la lectura entre los colombianos. (Lea también: 'Reforma tributaria no es para que los ricos paguen menos')

Iglesias declararán

A la par con este debate, se definió ya el tema de las iglesias. La puja de algunos era para que tributaran, teniendo en cuenta que mueven grandes negocios muy ajenos a su labor. Finalmente, el consenso estableció que serán declarantes, mas no contribuyentes. Esto implica que el alto número de iglesias que se han creado en el país tendrán que mostrar sus cuentas, pues solo entre las que tienen RUT (Registro Único Tributario), el patrimonio ascendería a 10 billones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA