Gobierno se la jugó y propuso aumento del IVA del 16 al 19 %

Gobierno se la jugó y propuso aumento del IVA del 16 al 19 %

El recaudo está calculado en entre 8 y 14,9 billones de pesos. No lo tendrán alimentos básicos.

fg

La reforma plantea monotributo para tiendas y peluquerías con locales de menos de 50 metros cuadrados.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

20 de octubre 2016 , 10:03 a.m.

Finalmente, el Gobierno se la jugó con una de las medidas más impopulares que ha habido en la historia del país, el aumento de la tarifa general del IVA, que hoy es del 16 por ciento; la pasa al 19 por ciento. Según la exposición de motivos del proyecto, este incremento se hace “con el fin de generar mayores recursos para inversión social y de alcanzar una tarifa más cercana a la de nuestros vecinos latinoamericanos”.

El recaudo de este impuesto, estimado por los expertos de la Comisión Tributaria que recomendaron este aumento, dará la mayor parte del recaudo, calculado en entre 8 y 14,9 billones de pesos.

Según el ministro de Hacienda, seguirán sin IVA los alimentos básicos, los medicamentos, mientras que los estratos 1 y 2 no pagarán este impuesto cuando accedan al servicio de internet. El ministro también expresó que quedarán sin IVA los celulares de menos de 650.000 pesos. (Además: La reforma tributaria toca a la vivienda, la gasolina y las gaseosas)

A escoger: monotributo o sistema tradicional

El monotributo cobijará a los pequeños comercios (tiendas y peluquerías con locales de menos de 50 metros cuadrados), y empezaría a operar a partir de 1.º de enero del 2017.

Su tarifa dependerá de los ingresos anuales que obtengan los comerciantes de su actividad, y los contribuyentes podrán escoger entre este sistema o seguir declarando renta y respondiendo por el IVA de la manera tradicional.

Parte del pago que hagan quienes opten por esta vía les permitirá aportar a los beneficios económicos periódicos (BEPS), es decir que quedarán vinculados al sistema de ahorro para la jubilación.

Así mismo, tendrán que inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) como contribuyentes de este antes del 31 de marzo del respectivo periodo gravable.

Los contribuyentes del monotributo deberán presentar una declaración anual en un formulario simplificado que tendrá que definir la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La tarifa del nuevo impuesto será así: quienes tengan ingresos de entre 41,6 y 62,5 millones de pesos, pagarán 40.000 pesos mensuales; de 62,5 a 83,3 millones, 60.000 pesos y para los de ingresos entre 83,3 y 104,1 millones, la tarifa será de 80.000 pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que esta es una manera de formalizar a los pequeños comercios del país y ayudará a que estos cumplan con sus obligaciones tributarias, incluidas las correspondientes al IVA.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA