17.000 millones de euros vale a Italia el rescate de dos bancos

17.000 millones de euros vale a Italia el rescate de dos bancos

Los bancos Popolare di Vicenza y Veneto Banca serán absorbidos por Intesa Sanpaolo.

Banco Popolare di Vicenza

La liquidación incluye unos 4.000 despidos y prejubilaciones de las plantas de personal.

Foto:

Tiziana Fabi / AFP

27 de junio 2017 , 12:00 a.m.

El Gobierno italiano celebró este domingo un consejo de ministros de urgencia para aprobar el decreto que dará luz verde a la liquidación de los bancos Popolare di Vicenza y Veneto Banca.

Intesa Sanpaolo absorberá ambas entidades, pero el costo de la operación –unos 5.000 millones de euros iniciales con un margen de hasta 17.000 millones de euros– repercutirá en los contribuyentes.

Se trata de una intervención opuesta a la utilizada para el Banco Popular en España, que levantó ya las críticas de oposición y asociaciones de consumidores.

Una jugada que puede tener consecuencias políticas para el Gobierno y las futuras aspiraciones de Matteo Renzi.

La Junta Única de Resolución europea ordenó el fin de semana liquidar ambas entidades después de que el Banco Central Europeo (BCE) declaró que son inviables o están en camino de serlo.

La única oferta era la del banco Intesa Sanpaolo, que aceptaba hacerse cargo de ambos bancos a cambio de un precio simbólico de un euro y unas rígidas condiciones de financiación pública que incluyen la ampliación del fondo de prejubilaciones por un valor de unos 1.200 millones de euros para reestructurar las nóminas de las tres entidades.

De momento, los únicos perjudicados serán los contribuyentes italianos. Porque Intesa Sanpaolo solo se quedará con los activos sanos de las dos entidades fallidas, es decir, unos 20.000 millones de euros en créditos. El resto pasará a formar parte de un banco malo, y el Estado deberá financiar con unos 5.200 millones de euros iniciales el rescate como anticipo de caja para Intesa.

Sin embargo, tal y como reconoció el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, el fondo de garantía disponible llegará hasta los 17.000 millones de euros, una cantidad que los expertos no tienen duda de que terminará alcanzándose cuando comiencen las reclamaciones de los obligacionistas subordinados y se descubra el alcance real del agujero de ambas entidades.

La medida, criticada ya por la oposición y diametralmente opuesta a la utilizada en España con el Popular, fue defendida por el primer ministro, Paolo Gentiloni, tan pronto concluyó la reunión.

“Esta crisis ha alcanzado niveles que han hecho necesaria esta intervención”, dijo.

Según el ‘premier’ italiano, se ha hecho para evitar una quiebra desordenada. “Era una decisión importante, urgente y necesaria”, insistió.

Además, destacó que de este modo se protegerá a los titulares de depósitos y los poseedores de obligaciones sénior. El pánico por un posible contagio era evidente, e Italia ha decidido pagar. Hay líquido destinado a ello, y el déficit es relativamente bajo. Pero las consecuencias políticas, con unas decisivas elecciones generales en pocos meses, pueden ser negativas para el partido que gobierna (PD) y su próximo candidato, Matteo Renzi.

El decreto, que se publicó en el boletín oficial para que las oficinas abrieran este lunes, llegó después de un proceso de negociación entre Roma, Intesa Sanpaolo y la autoridad europea. La liquidación incluye un plan de reestructuración de la nómina en los próximos años, que comportaría unos 4.000 despidos y prejubilaciones.

DANIEL VERDÚ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA