Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las 20 vías 4G que podrían financiarse con plata de venta de Isagén

Lunes 25 de julio de 2016
Sectores

Las 20 vías 4G que podrían financiarse con plata de venta de Isagén

Estas vías costarán más de 20 billones de pesos. Estado recibirá 6,49 billones por la energética.

Por:  EL TIEMPO | 

Los 20 proyectos viales de cuarta generación que la ANI espera licitar este año cuestan más de 20 billones de pesos.

Foto: Archivo particular

Los 20 proyectos viales de cuarta generación que la ANI espera licitar este año cuestan más de 20 billones de pesos.

compartidos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene en fila un segundo paquete de 20 proyectos de construcción de vías de cuarta generación (4G) para abrir licitación y adjudicar este año, y que se harán por asociación público-privada, de iniciativa privada (APP-IP).

El presidente de la Agencia, Luis Fernando Andrade, informó que este nuevo grupo de vías cuesta más de 20 billones de pesos y que para hacer más viable su ejecución se requería el fortalecimiento de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), con la venta del 57,6 por ciento de las acciones de Isagén. Por este proceso, la Nación recibirá 6,49 billones de pesos.

La lista de los 20 proyectos por APP-IP la encabeza la construcción de la primera autopista de seis carriles –tres en cada sentido– entre Bogotá y Girardot, que requerirá una inversión de 1,7 billones de pesos.

Este plan vial, que ya fue aprobado, cuenta con cuatro proponentes, adicionales a la firma Infraestructura Concesionada S. A. S., que fue la originadora del proyecto.

El tercer carril se iniciaría desde el túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros, y el esquema contempla también el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente entre Bogotá y Girardot, construcción de otros túneles, puentes retornos e intersecciones a nivel y desnivel.

Las otras vías que figuran en la fila de las próximas licitaciones de la ANI son la ruta Caribe 2 Cartagena-Barranquilla, Pereira-La Virginia, Guaduas- Villeta, la malla para la zona metropolitana de Bucaramanga, las vías Zipaquirá-Barbosa, Barbosa-Bucaramanga y Duitama-Pamplona.

Cabe anotar que varios de estos proyectos constructivos (como los tres últimos, que son carreteras entre Cundinamarca, Boyacá, Santander y Santander del Norte) formaban parte de las autopistas 4G de la tercera ola que no alcanzaron a ser aprobadas por falta de recursos del Estado para financiarlas. Ahora, esas megautopistas entran a ser propuestas para ejecutar por iniciativa privada.

De igual forma, en esa fila de proyectos APP-IP se encuentran las propuestas para hacer la continuación de la avenida Mutis, con un trazado que sigue paralelo al aeropuerto El Dorado, cruzando por el río Bogotá.

A esta lista se suma la ampliación de la autopista Norte a cinco carriles, entre el peaje Los Andes, la calle 245 y La Caro, y en lo que le corresponde a Bogotá, desde la calle 193 y el peaje Los Andes, con ampliación de calzadas a cinco carriles.

Esto último dependerá de los resultados de los análisis, prioridades y cambios o no que se contemplen en el proyecto, luego de las reuniones que se vienen realizando entre los equipos de la alcaldía de Enrique Peñalosa y la ANI.

De acuerdo con Andrade, estas serían las 20 iniciativas que se podrían ayudar a viabilizar con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo de Infraestructura (Fondes), que administra la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

“Los proyectos viales que son de iniciativa privada tienen que financiarse con peajes y no reciben un solo peso del Gobierno, no pueden conseguir créditos en dólares. Por eso es tan importante el fortalecimiento de la FDN, que necesita una inyección de capital para que pueda aumentar su capacidad crediticia y apoyar los nuevos proyectos de infraestructura”, explicó Andrade.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, ha dicho también que con la plata de la venta de Isagén se favorecerían otros proyectos como el de la doble calzada Chirajara-Villavicencio.

La lista de los proyectos

1. Bogotá-Girardot

2. Buga-Buenaventura

3. Cartagena-Barranquilla, Ruta Caribe 2

4. Pereira-La Virginia

5. Ciénaga-Barranquilla

6. Guaduas-Villeta

7. Transv. La Momposina

8. Zipaquirá-Barbosa

9. Briceño-Zipaquirá-Faca

10. Duitama-Pamplona

11. Zona metropolitana de Bucaramanga

12. Cali-Florida

13. 2.° túnel de La Línea

14. Córdoba-Sucre 2

15. Transversal del Carare

16. Autonorte 1

17. Autonorte 2

18. Suba-Cota

19. José Celestino Mutis

20. Avenida La Esperanza

EL TIEMPO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Avanza plan de construcción de vías para interconectar 284 regiones

Siguiente

Cifra récord en el transporte del carbón por red férrea del Atlántico

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad