Más de 200 proyectos financiados con regalías están en líos

Más de 200 proyectos financiados con regalías están en líos

Así lo alertó el director del DNP, Simón Gaviria. Plantes tienen un valor total de $ 1,8 billones.

fg

Planeación Nacional dijo que, pese a dificultades, muchos proyectos, en su mayoría, son subsanables.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

26 de octubre 2016 , 01:36 p.m.

Una voz de alerta lanzó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, tras el aumento de proyectos críticos financiados con recursos de regalías, los cuales pasaron de 144 a 208 entre el 31 de diciembre del 2015 y el 31 de julio del 2016.

De los 144 proyectos críticos que se habían detectado a diciembre del 2015, 23 salieron de líos, pero otros 121 persistieron en sus fallas. A estos se sumaron otras 87 nuevas iniciativas que fueron detectadas el presente año por el equipo de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de las regalías del DNP.

Los 208 proyectos en mención tienen un valor total de 1,8 billones de pesos, de los cuales 1,3 billones de pesos provienen de las regalías y los 500.000 millones de pesos restantes son recursos de las entidades ejecutoras.

Ese monto también aumentó con respecto al corte del 31 de diciembre del 2015, cuando los recursos comprometidos en los proyectos sumaban 1,2 billones de pesos, de los cuales 800.000 millones de pesos eran de regalías.

Según el reporte del DNP, 65 proyectos, que representan el 31 por ciento de los críticos, se encuentran en la región Caribe. Le sigue la región Pacífico, con 40 proyectos; el Eje Cafetero, con 30; los Llanos, con 29; y Centro Sur y Centro Oriente, cada una de estas regiones con 22 proyectos.

De los 208 proyectos críticos detectados a julio del 2016, 43 pertenecen al sector transporte. De vivienda hay 34, mientras que en agua y saneamiento básico hay 27 iniciativas. En el sector de educación fueron detectados 23 proyectos; y en ciencia y tecnología, 17.

Así mismo, los sectores de cultura, deporte y recreación y de agricultura tienen 14 proyectos críticos cada uno.

El Director de Planeación Nacional indicó que, pese a las serias dificultades que presentan muchos de estos proyectos, en su gran mayoría son subsanables, puesto que el 63 por ciento (130 iniciativas por valor de 1,6 billones de pesos) aún se encuentran en ejecución.

Agregó que 45 de los 208 proyectos críticos tienen medida de suspensión preventiva de giros de regalías y 175 fueron reportados a la Contraloría General de la República y la Procuraduría.

“Las cifras reveladas son una voz de alerta para cuidar hasta el último peso de las regalías”, afirmó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA