Firmas colombianas, en la mira, por papeles de Panamá

Firmas colombianas, en la mira, por papeles de Panamá

La entidad también reveló que 120 empresas movieron $ 3 billones en paraísos fiscales.

fg

María C. Lacouture, Mincomercio, y Santiago Rojas, director de la Dian, hacen balance del contrabando.

Foto:

Archivo particular

25 de agosto 2016 , 10:59 a.m.

Colombia continúa avanzando en el análisis y la investigación a empresas vinculadas con el escándalo de los papeles de Panamá al que están relacionadas unas 6.400 empresas del país. 

De ese grupo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tiene en la mira a 1.200 firmas tras considerar que han tenido, presuntamente, relación con paraísos fiscales, dijo Santiago Rojas, director de la entidad.

Las indagaciones de la Dian apuntan a que las operaciones realizadas por empresas colombianas con los paraísos fiscales pueden ser del orden de los 3 billones de pesos.

“Hemos encontrado que de esas empresas más o menos un 10 por ciento, es decir, unas 120 empresas, han realizado operaciones con paraísos fiscales por unos 1.038 millones de dólares", indicó el funcionario. (Lea también: Así son los fraudes colombianos que están en los 'Papeles de Panamá')

En la Dian también tienen claro que el entramado de operaciones que destapó la investigación de los papeles de Panamá no fue asunto de una o dos empresas sino que esto requirió la participación de una amplia red de compañías bien estructurada.

Rojas advirtió que han podido determinar que cerca de 400 estructuras participaban en esas operaciones internacionales para obtener ventajas fiscales.

Agregó que dichas estructuras operaban desde 10 centros de manejo, siete firmas de abogados y tres personas independientes, entre otros, por lo que la entidad bajo su mando se encuentra realizando los requerimientos necesarios que les permitan avanzar en las investigaciones.

En cuanto a las personas naturales que se están indagando, el funcionario advirtió que el listado compromete a no menos de 1.190 individuos que están plenamente identificados y sobre los cuales ya hay requerimientos por parte de la Dian. (Lea también: Los hilos ocultos de los papeles de Panamá)

Es de destacar, precisó Rojas, que en las investigaciones de los papeles de Panamá se ha buscado cubrir todos los frentes de esas estructuras y personas posiblemente involucradas que se valían de un entramado para mover giros al exterior en las empresas offshore.

Así van los golpes al contrabando

El jefe de la Dian también entregó este lunes un balance de las más recientes acciones que la entidad viene adelantando desde el pasado 21 de junio para combatir el contrabando y la ilegalidad en el país.

Los resultados indican que en tres meses se han decomisado unos 8.188 millones de pesos (cerca de 2,8 millones de dólares) en todo tipo de mercancías de contrabando.

Entre estas acciones se destacan las adelantadas en pleno centro de Bogotá, en el sector de San Victorino, donde se incautaron 500.000 prendas de origen chino, valoradas en 5.281 millones de pesos.

En Medellín, en el sector conocido como ‘El Hueco’, se intervinieron 50 bodegas y 97 locales en los que se retuvieron 91.065 prendas, 4.282 pares de calzado, 45.500 cajetillas de cigarrillos, 60 litros de licor y 501 frascos de perfumería por cuantía superior a los 1.404 millones de pesos.

En Cali, otra de las ciudades donde la Dian combate la ilegalidad y el contrabando, se registraron 11 bodegas y 59 establecimientos en los que se retuvieron 144.914 confecciones, 78.000 cajetillas de cigarrillos, 3.076 pares de calzado, 1.777 litros de licor, 110.167 accesorios para celular y 1.097 unidades de otras mercancías, todo avaluado en unos 1.503 millones de pesos (cerca de 520.000 dólares).

Lo anterior se suma a las incautaciones de Barranquilla y Buenaventura por 17.500 millones de pesos.

Frente a las pesquisas de mercancía de contrabando, en especial de ropa y calzado, el director de la Dian dijo que “los tratados de libre comercio han disminuido los aranceles en el país; hace apenas unos años esos aranceles eran del 7 por ciento, hoy están en un promedio del 3,9 por ciento. Lo importante acá es saber que el contrabando le hace daño a todo el país y que el verdadero culpable es el contrabandista que quiere lavar dinero del narcotráfico vía contrabando y no ahorrarse un dinero en impuestos, por eso no podemos perder el foco”.

Rojas agregó que las incautaciones hacen parte de la estrategia ‘Brigadas por la Legalidad’, que se puso en marcha desde el pasado 21 de junio y que han permitido, con la colaboración de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), retener productos textiles y de confecciones, así como diferentes clases de calzado, cigarrillos, licores, accesorios para celulares y perfumería que siguen ingresando al país de forma ilegal.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA