Unas 4 millones de personas aún carecen de agua en Colombia

Unas 4 millones de personas aún carecen de agua en Colombia

Gobierno ha invertido más de $ 2,7 billones en 1.202 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo.

fg

En Toledo, Norte de Santander, la planta beneficiará a 5.000 personas y tiene capacidad para 14 litros por segundo.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 10:49 p.m.

Basta con llegar a cualquiera de los municipios que han sido beneficiarios de alguno de los 1.202 proyectos de agua potable o saneamiento básico que están en ejecución para escuchar, en palabras de sus habitantes, frases como “por fin vamos a tener agua buena” o “eso ayuda a que haya menos pobreza y más aseo”.

En total, en Colombia, con proyectos de este tipo se han beneficiado 3’481.955 personas. Aunque para quienes habitan las grandes urbes resulta “insólito” que en pleno siglo XXI existan habitantes de nuestro país que no tengan acceso al agua potable, lo cierto es que unos 4 millones de personas en Colombia carecen de este servicio.

Por eso, no sorprende que los beneficiarios de nuevos proyectos de acueducto aseguren que, en el pasado, tuvieron que lidiar con aguas que llegaban negras, con barro, cloro y hasta contaminadas con excrementos. A la fecha se han terminado 785 proyectos por 1,1 billones de pesos, y 417 están en ejecución por 1,5 billones de pesos.

En departamentos lejanos y, quizás, de los más olvidados como Putumayo se han beneficiado 9.840 personas; en Vaupés, 11.320; y en Arauca, 12.888. A estas zonas ha llegado personal del Ministerio de Vivienda para planear y desarrollar, en conjunto con los municipios las obras, para llevarles agua potable, proyectos de aseo y alcantarillado a sus habitantes.

En el departamento de Cundinamarca se encuentra el mayor número de beneficiarios del país, con 481.745.

Los más exitosos

El caso de Amazonas es considerado exitoso porque se logró, con la culminación de la Trinchera 5 del Relleno del Municipio de Leticia, el 100 por ciento de cobertura del servicio de aseo, en el tema de disposición final de los residuos, para el área urbana.

Además de ser un aliciente para el medioambiente pues se evita dañar el suelo, las aguas de los ríos y mantos acuíferos, se protege la salud de los habitantes evitando la proliferación de vectores y enfermedades. La inversión fue de 5.189 millones y benefició a 25.594 habitantes.

En Toledo, Norte de Santander, “la planta beneficiará a más de 5.000 personas y tiene capacidad para 14 litros por segundo. Fue construida para 25 años. Ahora estamos en el proceso de volvernos más operativos”, aseguró Andrés Mauricio Sánchez, gerente de la Unidad de Servicios. Este caso fue exitoso porque se pasó de una cobertura del 70 por ciento al 100 por ciento, fue inaugurado en días pasados y con la obra se mejora la calidad de agua de la quebrada Los Remansos. La inversión fue de 1.725 millones y beneficiará a 5.000 habitantes.

En Alpujarra, Tolima, se aumentó la cobertura del 97 por ciento al 100 por ciento, con la optimización del sistema de suministro de agua potable. Costó 1.768 millones y benefició a 1.970 habitantes. Esta obra se entregó el 28 de agosto del 2014.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA