Descentralización de los recursos

Descentralización de los recursos

Ahora se realizan intervenciones en los 32 departamentos del país. Antes solo llegaba a doce.

fg

Con la descentralización se ha llegado a La Guajira.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 09:01 p.m.

Otro de los cambios representativos que hubo desde el 2015, en comparación con los años anteriores, es la inversión para el desarrollo de proyectos productivos del agro por parte del Gobierno. Ahora se realizan intervenciones en los 32 departamentos del país, mientras que antes se llegaba hasta un máximo de doce. (Lea también: Colombia Siembra logró un campo más productivo)
 
Lo anterior obedece a que se dejó atrás el sistema de convocatorias, que, si bien estaba abierto para todas las entidades territoriales, siempre favorecía a las que tenían mayor desarrollo, tanto técnico como tecnológico, en el tema del agro.

Así, un 70 por ciento del total de los recursos para la inversión se lo quedaban unos siete departamentos y, el otro 30, unos cinco departamentos. Lo grave es que el resto del país se quedaba sin recursos.

“Fue por ello que se pasó de un sistema de convocatorias a un método en el que se evalúan aspectos como la pobreza multidimensional, la cantidad de habitantes y la vocación productiva de cada entidad territorial. De esta forma, se distribuye el total de la bolsa de recursos a los 32 departamentos y no solo a 12 o 13, como se hacía antes”, aseguró el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diazgranados.

Así, pues, los departamentos del sur, e inclusive de la zona norte, como la isla de San Andrés, que antes no recibían recursos, se han logrado beneficiar con parte de los 188.000 millones de pesos, invertidos por el Gobierno en acompañamiento técnico, psicosocial, capacitaciones, talleres, giras técnicas y seguimiento en los temas de buenas prácticas agrícolas y pecuarias, entre otros. Con este dinero se han intervenido 25.887 hectáreas y se ha apoyado a 51.529 personas.

“A pesar de que el Gobierno es el que dispone los recursos, son las entidades territoriales quienes ejecutan el dinero, de acuerdo al plan de desarrollo rural estipulado por ellas. Por su parte, El Minagricultura se encarga de hacer un seguimiento a los proyectos productivos”, dijo Diazgranados.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA