Inversión completa tres trimestres en serie a la baja

Inversión completa tres trimestres en serie a la baja

El dato revelado el viernes por el Dane es el más malo en lo corrido de 2016.

fg

Inversión en construcción y edificaciones, la única que repunta y se mantiene en positivo (11,3 %).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de diciembre 2016 , 11:42 p.m.

Aunque el consumo tanto de los hogares como del Gobierno se ha frenado de manera importante, lo que está impidiendo que la economía del país crezca bien es el desplome de la inversión. En el tercer trimestre del año, el PIB avanzó solo 1,2 por ciento.

En el tercer trimestre del 2016 retrocedió 3,4 por ciento, según lo reveló el Dane el viernes, el dato más malo del presente año.

Los únicos sectores en los que sobresalen las inversiones de ese periodo son construcción y edificaciones, y obras civiles, con crecimientos del 11,3 y 2,2 por ciento.

En otros, como equipo de transporte, maquinaria y equipo, agropecuario y servicios, las caídas son de 15,5, 14,7 y 2,2 por ciento, respectivamente, según el Dane.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), señala que “este año ha habido mucha incertidumbre asociada al proceso de paz y a lo que será la reforma tributaria, y el mensaje desde el empresariado es que se requieren señales claras para la inversión. Dentro de esto, la reforma tributaria es clave, porque de lo contrario, será muy difícil movilizar recursos de importancia hacia los sectores productivos”.

Por eso, advierte sobre la importancia no solo de sacar adelante esa iniciativa, sino que esta se haga bien, lo que significa que es fundamental que las tasas del impuesto de renta a las empresas sean competitivas.

“La paz es importante y debe poner los ojos sobre Colombia, pero al final del día, los inversionistas hacen los números y se necesita que las inversiones en el país sean rentables. Para el nivel de riesgo que se asume y la tributación que se tiene acá, ese retorno no es adecuado”, enfatiza el directivo.

Las cifras del Dane también dejan ver cambios en el gasto de los hogares, como el hecho de que el consumo de bienes durables completa tres trimestres con desempeño negativo, en tanto los no durables solo crecieron 1,2 por ciento; los semidurables, 0,2 por ciento, y los servicios, 1,5 por ciento, esto es, 3,2 puntos porcentuales por debajo del registro del tercer trimestre del 2015.

Otro aspecto que revelan las estadísticas oficiales es que si bien el consumo general de bienes y servicios de los hogares colombianos se ha contraído, desde el 5,5 del cuarto trimestre del 2014 a solo 1,1 por ciento en septiembre pasado, el freno del gasto ha sido más marcado en algunos bienes que en otros.

Por ejemplo, las familias colombianas consumen más bebidas alcohólicas que alimentos, pues mientras las primeras crecieron 4,3 por ciento, las segundas solo lo hicieron a un ritmo del 0,6 por ciento, según el Dane.

Bienes y otros servicios es otro de los rubros con mayor dinámica, 2,8 por ciento, al igual que recreación y cultura, alquiler de vivienda y servicios públicos y salud, que crecen 2,7 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente.

El gasto dedicado a comunicaciones ha sido negativo en lo corrido del año hasta septiembre, mientras que el de transporte creció solo 0,3 por ciento, y el de restaurantes y hoteles tuvo su primer trimestre negativo (julio-septiembre) en el año con una caída del 1 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA