IVA dará $ 2,6 billones a salud y educación

IVA dará $ 2,6 billones a salud y educación

Minhacienda indicó que los recursos adicionales del impuesto al tabaco se destinarán a la salud.

fg

El 40 por ciento de lo que se recaude con medio punto del IVA se destinará a financiar la educación superior pública.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de enero 2017 , 09:05 p.m.

El aumento del 16 al 19 por ciento en el impuesto al valor agregado (IVA), columna vertebral de la reciente reforma tributaria, representará ingresos adicionales para dos sectores claves para la población.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el sistema de salud es uno de los que saldrá fortalecido, pues al destinarse 0,5 puntos del IVA a este sector, en total serán 1,3 billones de pesos nuevos que por esta vía llegarán al año al aseguramiento en salud.

Asimismo, con la tarifa del impuesto al tabaco, que era la más baja del mundo, y por cajetilla pasará de 701 pesos a 1.400 pesos en el 2017 y a 2.100 pesos en el 2018, no solo buscando desestimular el consumo, sino que los recursos adicionales irán a financiar el sistema de salud.

Un efecto similar se verá en el sector educativo, toda vez que otro medio punto del IVA, equivalente a otros 1,3 billones de pesos, irán anualmente a la financiación de la educación, y de este total, el 40 por ciento se destinará a la financiación de la educación superior pública y a programas de becas y créditos educativos a través del Icetex.

El funcionario dijo que también se destinará a este mismo propósito el recaudo del impuesto que paguen las cooperativas, que tributarán a una tarifa del 20 por ciento.

Igualmente, buscando proteger el medioambiente, el recaudo del impuesto sobre las emisiones de carbono de todos los combustibles fósiles irá al Fondo Colombia Sostenible para el manejo de la erosión costera, la conservación de fuentes hídricas y la protección de ecosistemas, entre otros fines. Al mismo tiempo, la reforma creó fuentes adicionales para la financiación de la Rama Judicial, ya que se hará extensiva la contribución especial arbitral, que antes solo era obligatoria para los árbitros y de los centros de arbitraje, a los secretarios.

También habrá más ingresos para el sector producto del aumento de la tarifa del aporte especial para la administración de justicia, del 10 por ciento al 12 por ciento en el 2017 y hasta el 12,5 por ciento a partir de 2018. Esta tarifa se cobra sobre los ingresos notariales.

Otra fuente de recursos para el sector será la nueva contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico, que pagarán quienes ganen en un proceso arbitral, y cuya tarifa es del 2 por ciento del monto del pago, que en todo caso no puede pasar los 1.000 salarios mínimos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA