Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los caficultores deben buscar ingresos alternos

Sábado 10 de diciembre de 2016
Sectores

Los caficultores deben buscar ingresos alternos

El Ministro de Agricultura llamó a los productores a complementar sus ingresos con otros productos.

Por:  ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 

Los ganaderos también adelantan el Congreso del gremio.

Foto: Vanexa Romero / EL TIEMPO

Los ganaderos también adelantan el Congreso del gremio.

0

compartidos

En el marco del 83 Congreso de caficultores que se realiza hasta hoy en Bogotá, en la Federación de Cafeteros, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, llamó a los productores del grano a buscar alternativas que les permitan complementar sus ingresos con otros productos agropecuarios, para lo cual puso como ejemplo la pesca.

“El abono orgánico más importante de todos es el del pescado. Un sistema simple de geomembrana podría llevar a tener 20.000 pescados en una piscina al lado de la casa. Y el abono es el desperdicio del pescado, que desperdicia 80 por ciento de lo que se come”.

Entre tanto, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), también pensando en el ingreso de los caficultores, anunció la liberación de la nueva variedad de café Cenicafé 1, resistente a la roya y a la enfermedad de la cereza del café. Durante el certamen, en el que participan cerca de 100 delegados de todo el país, se mostró optimismo para este sector, al exponer la situación de Brasil, que producirá entre 8 y 13 millones de sacos menos en 2017, debido a afectaciones climáticas, según dijo el experto brasileño José Donizetti Alves. (Lea también: La cosecha de café y su precio, de lo dulce a lo amargo)

Otro de los llamados a los productores de café es el de entrar más en el juego de la innovación. Así, Hernando Duque, gerente técnico de la Federación, habló de estrategias que se han creado en otros países, donde se echa mano de la creatividad para hacer la tarea de cultivar, pero de una forma más productiva. Es el caso de las motocicletas que utilizan en Brasil, adaptadas para aplicar fertilizantes, fumigar, sembrar, lo que no demanda mayores inversiones.

Mientras tanto, en Barranquilla, los ganaderos adelantaron también su Congreso en el que mostraron su preocupación por la reforma rural integral y por la posible reducción de las áreas para su actividad después de la ratificación del acuerdo de paz.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

'El PIB demuestra que la edificación jalona la economía'

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad