¿Por qué suena más el ingreso de Colombia a la Ocde que a la Otán?

¿Por qué suena más el ingreso de Colombia a la Ocde que a la Otán?

Este jueves el Gobierno confirma en Bruselas el estatuto de entrada como primer socio global de Otán

otan

Las banderas de los países que pertenecen a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (Otán).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

31 de mayo 2018 , 07:32 a.m.

Por más de 8 años, en Colombia se escuchó hablar del proceso de entrada a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), más conocido como club de países con buenas prácticas, mientras que prácticamente hasta ahora suena la participación de nuestro país, como socio global, en la Otán (Organización para el Tratado del Atlántico Norte). 

¿Cuál es la razón para que se muestre con cierto bajo perfil este hecho?

Para este jueves está previsto que el presidente Juan Manuel Santos confirme en Bruselas el estatuto de Colombia como primer "socio global" latinoamericano de la Otán, un nuevo paso en la integración de su país en la escena mundial tras la paz firmada con las Farc.

En primer lugar, algunos analistas han confirmado que ser socio no quiere decir ser miembro de esta agrupación de naciones que se creó oficialmente en 1949 para prevenir a Europa Occidental de una invasión soviética. Casi 70 años después, sigue vigente y el estatus de Colombia en ella le daría la oportunidad de contar con aliados en materia de seguridad y defensa cuando se requiera.

Esa condición parece pesar menos que ser parte de la Ocde, un grupo de países que aportará al país recomendaciones para conducir mejor el barco llamado Colombia.

La cooperación de la Otán no es para una guerra bélica

La visita de Santos al cuartel general de la Alianza Atlántica se produce un día después de la firma en París de la adhesión de Colombia a la Ocde. "Qué bueno poder dejar este legado", dijo el miércoles pasado el mandatario de 66 años ante la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia), al subrayar también que deja a su sucesor un país "sin conflicto armado con las Farc", "con menos pobreza", "con más igualdad y más empleos"...

En mayo de 2017, meses después de poner fin a más de medio siglo de conflicto con esta guerrilla comunista ahora disuelta, Colombia se convirtió oficialmente en "socio global" de la OTAN, sumándose a esta categoría a otros ocho países como Afganistán, Australia, Japón o Irak.

La Alianza Atlántica "está comprometida a trabajar con socios como Colombia que comparten nuestros valores e intereses", tuiteó el miércoles su portavoz, Oana Lungescu, precisando que esta "cooperación" entre ambos "no significa la membresía" a la organización transatlántica.

Aunque su misión en las principales décadas fue contrarrestar la influencia de la Unión Soviética, desde su desintegración en 1991, la Alianza Atlántica decidió salir más allá de su región inmediata y colaborar con otros socios, una visión confirmada en su cumbre de Lisboa en 2010. 

¿Qué es un socio global de la Otán?

Con base en esa estrategia, los conocidos como 'socios globales' -aquellos países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la Alianza Atlántica- pueden contribuir a las operaciones y misiones de la Otán, con la que cooperarán en base a un programa individual.

Ante las críticas de Venezuela, que lo considera una "amenaza para la paz regional", el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo a finales de mayo a la emisora La FM que la cooperación reforzada con la Otán no es "para una guerra bélica".

La colaboración con la Alianza se centrará en la ciberseguridad, la seguridad marítima o el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado. En el marco de un acuerdo de cooperación de 2013, Colombia ya aportó un buque a la operación contra la piratería en el cuerno de África. 

Con información de AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.