Ingenieros en Colombia, de la mano con el progreso

Ingenieros en Colombia, de la mano con el progreso

Frente a la necesidad de modernizar la infraestructura del país, el rol de los ingenieros es clave.

Formación de ingenieros

En el país la demanda de estos profesionales es muy alta. Según un informe del Sena actualmente hay un déficit de casi 70.000 ingenieros.

Foto:

123RF

29 de abril 2018 , 10:00 p.m.

El contexto en el que vivimos actualmente requiere profesionales integrales que en todos los temas manejen una formación a la vanguardia de lo que está pasando en el mundo. Expertos que puedan liderar proyectos de gran envergadura muy a tono con los procesos de modernización que se proyectan en Colombia.

Un informe realizado por el Sena señala que actualmente hay un déficit de casi 70.000 ingenieros de todas las ramas. Lo interesante es que la apuesta de los últimos gobiernos ha ido de la mano con el mejoramiento de la infraestructura nacional, conexión de vías, mejoras en las obras públicas y entornos mucho más completos que deriven, básicamente, en mejor calidad de vida para todo el territorio.

En este orden de ideas, carreras afines con la ingeniería en general, han despegado y se han convertido en una necesidad latente para el mercado laboral.

La importancia de estudiar esta carrera se basa en que esta permite diseñar e implementar soluciones técnicas a las diferentes situaciones que presenta la sociedad contemporánea.

“El acelerado crecimiento tecnológico, la falta de inversión estratégica y la ausencia de planes de desarrollo son claros y exhaustivos puntos de seguimiento y control siendo estas algunas de las razones por las que existe un evidente atraso en el país en cuanto a la infraestructura vial, eléctrica, de minas y tecnológica, por mencionar solo algunos sectores. Sin embargo, esta debilidad se convierte en una oportunidad de oro para este tipo de programas frente a la modernización de la infraestructura con la que actualmente se está renovando”, señala Yesid Díaz Gutiérrez, director nacional del programa de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.

La esencia de la ingeniería, como profesión, es solucionar los problemas que el entorno o la naturaleza le imponen a la sociedad, para satisfacer sus necesidades y lograr un mejor nivel de vida.

En este sentido, en una nación como la nuestra, estudiar estos pregrados en sus diferentes especialidades, es esencial para construir desarrollo.

Colombia está pretendiendo ser parte del club de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero nuestra infraestructura es aún muy precaria. Tenemos grandes avances en esta materia de telecomunicaciones, pero aún hace falta llegar a los lugares más apartados con todos los beneficios que ello trae para lo cual se requiere promover la masificación de la banda ancha y el aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de la Información (TI) y la Comunicación para permitir que más ciudadanos accedan a la sociedad de la información”, señala Antonio García Rozo, presidente de Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem.

García Rozo señala que el país cuenta con una buena infraestructura energética, pero ante los retos del cambio climático y de la dependencia de los combustibles fósiles, en los próximos 10 años es necesario modernizar también la infraestructura eléctrica, incorporado a la matriz energética nuevas fuentes de energía renovables.

En el caso de la infraestructura vial, estamos lejos de tener las vías y los sistemas de transporte adecuados para poder explotar nuestro potencial exportador a través de la costa Caribe y de la costa Pacífica, lo cual plantea importantes retos para la ingeniería de ayudar a construir el presente y futuro de la estructura nacional”, señala.

La importancia de la academia

La modernización de las estructuras y el ejercicio de la profesión requieren niveles de formación y competencias que solo los escenarios académicos pueden entregar y fortalecer en las nuevas generaciones de ingenieros.

Por eso es tan importante incentivar la investigación y desarrollo sobre temas relevantes para el país como por ejemplo las vías terciarias, dadas las diferentes características de nuestro territorio nacional. No se puede generalizar un modelo de diseño sino que se debe estar adaptado a las condiciones propias de cada región”, señala el presidente de Aciem.

Las Instituciones de Educación Superior deben desarrollar procesos de actualización curricular que garanticen que la formación académica de sus estudiantes sea coherente con las exigencias de una sociedad en constante desarrollo sobre todo el área de las tecnologías.

“Esto debe ser parte del ejercicio diario académico que los programas de ingeniería deben desarrollar a través de sus tres funciones sustantivas (docencia, investigación y proyección social). En ese orden de ideas, se puede afirmar que el reto de la academia es formar profesionales con altos estándares de calidad, garantizando el desarrollo de competencias disciplinares que permitan brindar soluciones efectivas y eficaces a las problemáticas de los diferentes escenarios del contexto nacional e internacional”, asegura el director de la CUN.

Los datos de la profesión

* Según el informe de 2014 del Observatorio Laboral para la Educación, el 60 por ciento de las profesiones que reciben mejores sueldos está relacionadas con la ingeniería. De las 20 carreras universitarias con mejores salarios en el país, 12 son ingenierías.

* Actualmente existen en Colombia alrededor de 5.000 compañías de TI, que generan aproximadamente 6,4 trillones de pesos anuales.

* Las vacantes del sector TI están ocupadas en un 57 por ciento por profesionales del área de las ingenierías y el 78 por ciento de los empleados del sector TI están vinculados por contrato a término indefinido.

* El rango salarial para un profesional de Ingeniería vinculado al sector TI está entre tres y cinco millones de pesos y, si dispone de especializaciones entre cinco y nueve millones de pesos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.