¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cifra récord en el transporte del carbón por red férrea del Atlántico

Un total de 47'705.580 toneladas de carbón se movieron por este sector.

EL TIEMPO
Pese a las restricciones nocturnas que hubo por varios meses para el transporte de carbón en distintos tramos de la red férrea del Atlántico, en el 2015 se registró una cifra récord en el movimiento de la carga por esta línea.
La concesionaria Ferrocarriles del Norte de Colombia S. A. (Fenoco) logró movilizar el año pasado, entre las minas del sector de La Loma (Cesar) y el puerto de Ciénaga (Magdalena), un total de 47’705.580 toneladas de carbón.
Lo anterior indica que se movilizaron 4’972.306 toneladas más de este recurso, un 11,64 por ciento más en comparación con el mismo periodo del 2014, cuando se contabilizaron 42’733.274 toneladas transportadas por este corredor, según lo informó la Agencia nacional de Infraestructura (ANI).
Por la línea ferrocarrilera de la región del Atlántico se mueven los carbones de empresas mineras como la Drummond, Prodeco (de Glencore) y Colombian Natural Resources (CNR).
La cifra histórica de movimiento de este material es, además, superior a la reportada por la red de El Cerrejón en un 42,79 por ciento, pues el año pasado por esta concesión privada, y a través del puerto de Bolívar, se movilizaron 33’407.381 toneladas de carbón.
Pero mientras en El Cerrejón se cuenta con una doble línea en trocha estándar para mover un mayor volumen de carga, por la red de La Loma a Ciénaga, que tiene aproximadamente 192 kilómetros, solo se cuenta con una línea de trocha angosta y se consiguió transportar mucho más carbón.
Incluso, el movimiento por este corredor férreo de La Loma-Ciénaga habría podido registrar una cifra histórica superior, si no fuera por la restricción horaria que hubo como efecto de las órdenes impartidas por los tribunales superiores, debido a las tutelas interpuestas por la comunidad contra la supuesta contaminación ambiental y ruido que generaban los ferrocarriles carboneros.
Por la causa señalada, no pudieron transitar los kilométricos trenes cargados desde las 10:30 de la noche hasta las 4:30 de la madrugada, entre febrero y noviembre del año pasado, por el tramo de Bosconia. Y de junio a septiembre, en los trayectos de Algarrobo-Fundación y la zona bananera.
Luego, la restricción se levantó por orden judicial, a partir del 30 de noviembre del 2015, y el movimiento de carga se normalizó en diciembre, cuando se llegó a otro movimiento récord: en este mes se movilizaron 4’916.443 toneladas de carbón.
El promedio de carga que venía transportándose durante los diciembres anteriores era de unos 3,5 millones de toneladas.
Para Fenoco las cifras de movilización alcanzadas en el 2015 y en diciembre último son las más altas en toda la historia de la concesión.
¿Por qué se logró mover más material por esta línea férrea?
Una de las razones es el sistema de controles de trenes, de última tecnología, que Fenoco puso en marcha desde el año pasado, que recortó los tiempos de espera e hizo más eficiente la operación con la carga.
Además, el concesionario usa trenes de 250 vagones, que, extendidos, llegan a sumar hasta 2,4 km y mueven entre 7.500 y 9.000 toneladas de carga cada uno.
Si en lugar de ferrocarriles carboneros se hubieran utilizado vehículos, habrían tenido que emplearse por lo menos 3.500 tractomulas por día en los 365 días del año para transportar los citados 47,7 millones de toneladas de carbón que se movieron entre La Loma y Ciénaga, calculó la ANI.
“Esto demuestra que Colombia hoy tiene no solo un eficiente transporte de carga por el sistema férreo, sino también que hay seguridad y buen tráfico por esta vía”, manifestó la Agencia Nacional de Infraestructura.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO