Colombia subió del puesto 54 al 53 en el 'Doing Business 2017'

Colombia subió del puesto 54 al 53 en el 'Doing Business 2017'

Informe reveló que el país es el segundo con mejores condiciones para negocios en la región.

fg

Colombia se ubicó en el segundo lugar entre las economías de América Latina con mejores condiciones para hacer negocios.

Foto:

Archivo particular

25 de octubre 2016 , 08:54 p.m.

Algunas variables como el acceso al crédito de manera más fácil, la eliminación de las barreras para la creación de empresas y la consolidación de las Ventanillas de Comercio Exterior en el marco de la Alianza del Pacífico, incidieron para Colombia mejorara un puesto en el ránking que publica el 'Doing Business 2017' y pasara del 54 al 53, entre 190 economías que fueron medidas.

Así mismo, sirvió para que se ubicara en el segundo lugar entre las economías de América Latina con mejores condiciones para hacer negocios, según este informe del Banco Mundial.

De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “mejoramos en competitividad debido al trabajo conjunto entre Gobierno y sector privado con objetivos claros como el aumento en la productividad en 15%. En este sentido, hemos adelantado acciones puntuales como mejorar el acceso al crédito, facilitar la apertura de empresas y el comercio exterior como herramientas para consolidar una Colombia moderna”.

De esta manera, el país continúa acercándose a las mejores prácticas generales en materia de mejoramiento del clima de negocios. En este sentido, en una escala de 0 a 100, obtuvo un puntaje de 79,92 en la medición denominada ‘Distancia a la Frontera’.

Por segundo año consecutivo el país se ubica en esta casilla, por debajo de México y superando a Perú, Chile y Costa Rica.

El 'Doing Business 2017' destaca que Colombia hizo más fácil iniciar un negocio mediante la reducción de los procedimientos de registro. Se redujo el número de procedimientos de 8 a 6 y de 11 a 9 días para la apertura de una empresa.

Lo anterior, gracias al proyecto de Ventanilla Única Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante el cual se suprimieron los requisitos de certificación bancaria para la formalización del RUT a partir de mayo de este año, a través de los decretos 589 y 768 de 2016.

Esto impulsó la apertura de 138.786 empresas entre mayo y septiembre de 2016, 14,7% más que en igual periodo de 2015 donde se registraron 120.921 compañías nuevas.

También, según el informe, por tercer año consecutivo (2015, 2016 y 2017), Colombia se consolida como la segunda economía de 190 en el mundo con mayor facilidad de acceso a crédito para el tejido empresarial, solo superada por Nueva Zelanda.

Además, el Banco Mundial destaca a Colombia, desde 2014, como el país que más reformas ha implementado para proteger a los acreedores y facilitar el crédito, resaltando el importante avance que dio el país con la ley de garantías mobiliarias.

En este sentido los respaldos en créditos empresariales ofrecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han sido claves para continuar en el top de este indicador.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex, informó que ha desembolsado 2,72 billones de pesos entre enero y septiembre de este año, beneficiando así a 95.452 empresas en los 32 departamentos.

Estos créditos han sido distribuidos en sectores como la industria manufacturera, comercio al por mayor y al por menor, actividades financieras, transporte, construcción, información y comunicaciones, servicios y turismo, entre otros.

Otro programa de apoyo empresarial a través de crédito impulsado por el Ministerio es el de la Banca de las Oportunidades, el cual en primer semestre de este año otorgó 1’119.942 operaciones crediticias a empresas en todo el país por valor de 4.4 billones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA