Por energía e impuestos, el país baja en Doing Business

Por energía e impuestos, el país baja en Doing Business

En el estudio del Banco Mundial, el país mejoró en 3 de las diez variables medidas y bajó en 5.

fg

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

Foto:

EFE

26 de octubre 2016 , 12:17 p.m.

Los menores tiempos para crear empresas y el acceso al crédito han significado avances para la facilidad de hacer negocios en el país, pero estos han sido borrados por los retrocesos en el acceso a la energía y en el pago de impuestos.

De esta manera, Colombia bajó dos puestos en el escalafón Doing Business del Banco Mundial, al pasar del puesto 51 al 53 entre 190 países.

Al presentarse este martes el informe, se explicó que hubo cambios metodológicos que llevaron a modificar la lista del año pasado, en la cual aparecía inicialmente el país en el puesto 54.

De acuerdo con el informe ‘Doing Business Global 2017, igualdad de oportunidades para todos’, Colombia avanza en tres de las variables que mide, pero igualmente hay retroceso en otras cinco.

Así mismo, según el documento conocido este martes, el país ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor facilidad para la obtención de crédito empresarial, entre las 190 naciones para las que se mide el índice.

El organismo internacional destacó además que Colombia es, desde el 2014, el que más reformas ha hecho para proteger a los acreedores y facilitar el crédito, resaltando el importante avance que se dio con la ley de garantías mobiliarias.

En esa ‘obtención de crédito’, que hizo parte de las mediciones del ‘Doing Business Global 2017’, el país no presenta variaciones en tres de los cuatro ítems que se evalúan, pero sí mejoró en la cobertura de despachos privados.

En otro aspecto analizado en el reporte se señala que medidas como el proyecto de Ventanilla Única Empresarial (VUE), liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y a través del cual se expidieron dos decretos (589 y 768 de 2016) –que suprimieron el requisito de certificación bancaria para formalización del RUT–, permitieron que Colombia mejorara 19 puestos en el escalafón correspondiente a ‘apertura de empresas’.

Además, dentro de esa misma tabla, redujo el número de procedimientos de 8 a 6 y el tiempo necesario para cumplir con estos procedimientos de 11 a 9.

Esos resultados permitieron que Colombia avanzara del puesto 80 al 61.

El Banco Mundial destacó la importancia de las ventanillas únicas y resalta a la Ventanilla Única de Comercio Exterior del país como instrumento que conecta organismos públicos y empresas privadas con exportadores, importadores, agentes de aduanas y corredores.

En el listado general que mide la facilidad para hacer negocios, y en el cual Colombia está en el puesto 53, los primeros cinco lugares son ocupados por Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y la República de Corea. El país tiene un puntaje de 70,92 en una escala de 0 a 100, frente al 70,43 obtenido en la medición anterior.

Escalafón Latinoamérica

En el reporte, publicado anualmente por el BM y que compara la regulación de negocios para las empresas de cada país, se reveló también que luego de México, Colombia es el segundo país de América Latina que ofrece las mejores condiciones para hacer negocios.

Es así como en el último año, frente a la región, el país subió dos casillas (del cuarto al segundo lugar), luego de superar a Chile y Perú, para ubicarse detrás de México.

En términos generales, el país mejoró en 3 de las 10 variables medidas, tuvo retroceso en 5 de ellas y en dos mantuvo la misma posición del año pasado, en una medición que para el 2017 fue más rigurosa y generó la caída de varias economías en América Latina.

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, uno de los motivos que jalonó esa caída de las economías en el estudio fue la inclusión de un índice para cubrir los procesos posteriores a la presentación de documentos como las devoluciones de IVA y la apelación a la liquidación en la variable denominada ‘pago de impuestos’, que hace parte del análisis hecho en el informe.

Desventajas del país

Así como hubo variables positivas y donde se presentaron evidentes avances, en otras el país tuvo un retroceso que al final de la evaluación general no le permitió escalar en el escalafón.

Por ejemplo, en el ítem de ‘obtención de electricidad’ descendió 5 posiciones, del 69 al 74, y cedió terreno en la medición de lo que el informe llama ‘ distancia a la frontera’ (DTF), al pasar de 74,82 a 73,73 sobre 100, porque hubo un aumento de 7 días en el tiempo requerido para obtener el permiso, al igual que un aumento significativo en el costo de este proceso.

Algo similar ocurrió en ‘pago de impuestos’, donde se pasó del lugar 133 al 139, que explica su caída por el aumento en el número de pagos que debe hacer un empresario al año, al que se suma un pequeño incremento en la tasa de impuestos como porcentaje de las ganancias.

El otro aspecto en el que se perdieron 3 puestos (del 118 al 121) frente a la medición pasada tiene que ver con el ‘comercio transfronterizo’. La disminución en esa variable se debe al aumento en horas que se registró para el cumplimiento documental al momento de hacer una exportación, mientras que los demás componentes de la variable permanecen sin modificación alguna.

Según el Ministerio de Comercio, este año no se ve reflejada una mejora en esta variable, ya que, pese a que se reportó el nuevo Estatuto Aduanero, el Banco Mundial no tiene en cuenta prácticas no implementadas o generalizadas, por lo que esperan que con la implementación del estatuto, además de la puesta en marcha de los escáneres en puerto para inspección no intrusiva, se presente una mejora en la siguiente medición.

Otro factor con una variación negativa fue el de ‘resolución de la insolvencia’, que cayó del 31 al 33, donde el ítem responsable fue ‘tasa de recuperación’, que registró una reducción de 0,6 centavos por dólar.

Mejora clima de negocios

Tras conocer los resultados del informe del Banco Mundial, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que el país ha asumido el reto de ser líder en la región en materia empresarial y en el desarrollo de los negocios.

“Para ello –dijo la funcionaria–, hemos eliminado barreras como los trámites para la creación de empresas, a través de la Ventanilla Única Empresarial, lo que disparó el registro de nuevas compañías entre mayo y septiembre del presente año en un 14,7 por ciento”.

Según Lacouture, esas acciones han mejorado el clima de negocios, “impulsando una Colombia moderna y competitiva”.

Así mismo, destacó que “también mantenemos por tercer año consecutivo la segunda casilla a nivel mundial en acceso al crédito empresarial, lo cual impulsa el desarrollo productivo en las regiones a través del Ministerio de Comercio y sus entidades y programas, como Bancóldex, la Banca de las Oportunidades y el Fondo Nacional de Garantías”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA