Producción industrial del país y ventas minoristas suben en noviembre

Producción industrial del país y ventas minoristas suben en noviembre

El Dane reportó que 21 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas.

fg

En el undécimo mes las principales alzas de las ventas al detalle fueron las de vehículos automotores, motocicletas, muebles para el hogar y equipos de informática.

Foto:

Archivo particular

18 de enero 2017 , 04:45 p.m.

La producción industrial de Colombia subió un 1,6 por ciento en noviembre del 2016, impulsada por los sectores petrolero, minero y de producción de alimentos, mientras que las ventas minoristas repuntaron un 4,9 por ciento poniendo fin a seis meses consecutivos de caídas, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Sin embargo, el comportamiento de la producción de la industria se ubicó por debajo del alza de 6,4 por ciento en noviembre del 2015, aunque superó la cifra del 0,4 por ciento de octubre del año pasado.

El Dane reportó que 21 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas, lideradas por la refinación de petróleo y la mezcla de combustibles con un 2,7 por ciento, la producción de alimentos con un 13,1 por ciento y la fabricación de productos elaborados con metal con un 16,8 por ciento.

Entre enero y noviembre la producción industrial acumuló un incremento de 3,6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras, las ventas minoristas superaron la baja de 1 por ciento que alcanzaron en noviembre del 2015, en una señal de la recuperación del consumo doméstico pese a la fase de desaceleración de la economía.

En el undécimo mes las principales alzas de las ventas al detalle fueron las de vehículos automotores, motocicletas, muebles para el hogar y equipos de informática, precisó el Dane.

Entre enero y noviembre del 2016 las ventas minoristas acumularon una leve alza del 0,6 por ciento, frente al aumento del 2,8 por ciento que marcaron en el mismo lapso del año previo.

Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.