¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En el Chocó y La Guajira está la mayor informalidad laboral en turismo

Chocó encabeza la informalidad laboral en el sector del turismo.

Chocó encabeza la informalidad laboral en el sector del turismo.

Foto:José Alberto Mojica

Estudio indica este fenómeno en el sector turístico ascendió al 72 por ciento en el 2015.

Chocó, La Guajira y Tolima son los departamentos en donde se presentan los niveles más elevados del país, en lo que corresponde a informalidad laboral en el sector turístico.
Así lo revelan los primeros resultados del ‘Índice de competitividad turística regional’, un estudio realizado por el Centro de Pensamiento Turístico, en el que también se informa que, en el año 2015, la informalidad laboral en el sector turístico ascendió al 72 por ciento.
Según datos de esta entidad, creada por la asociación hotelera colombiana Cotelco y la Universidad de Cafam, en octubre del año pasado, el segmento turístico aporta el 4 por ciento del total de la ocupación laboral del país.
De la misma manera, destaca que el 96 por ciento de los empleados de las empresas prestadoras de servicios turísticos es contratado directamente, al tiempo que el 4 por ciento restante se hace a través de un tercero.
El documento también revela que los empleados en este segmento reciben un salario mensual, en promedio, de 746.852 pesos a nivel nacional.
En tanto, el ranking ubica en primer lugar a la capital del país con un salario mensual de 1’071.742 pesos, mientras que en Chocó se recibieron unos 536.696 pesos en el 2015.

Por la competitividad

En medio de ExpoCotelco y el Congreso Nacional de la Hotelería, en Cali, el Centro de Pensamiento Turístico presentó los primeros resultados de un trabajo de recolección e interpretación de datos provenientes de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de la información proporcionada por los departamentos, el cual busca ubicarlos en un ranking según su desempeño en este campo.
El primer producto del Centro, ese ‘Índice de competitividad turística regional 2015-2016’, contempla 147 variables organizadas en ocho criterios: social, económico, empresarial, ambiental, cultural, infraestructura, gestión de destino y estrategias de mercadeo.
La totalidad de los resultados serán presentados en diciembre.
Al respecto, Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, dijo que este es el único listado de esta clase que se ha hecho en la región y que busca volver al país más competitivo en el sector turístico.
“El objetivo es dar los lineamientos a todas las autoridades territoriales para que sepan por dónde avanzar en términos de competitividad y así proponer acciones de política pública para mejorar el desarrollo competitivo de los departamentos”, aseguró Toro.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO