¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El PIB demuestra que la edificación jalona la economía'

El PIB de edificaciones, este año, superó el 8 por ciento.

De acuerdo con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, los números que está arrojando el sector de edificaciones en el 2016 son históricos. Unos de los más dicientes, de acuerdo con la funcionaria, son los que arroja el Producto Interno Bruto (PIB) total del país, que, entre enero y septiembre de este año, no superó los 2 puntos, mientras que el PIB de edificaciones superó el 8 por ciento.
¿Por qué se habla de cifras históricas para la vivienda en el 2016?
Este ha sido uno de los mejores años para la vivienda en Colombia. La economía nacional está creciendo al 1,9 por ciento –PIB total del país entre enero y septiembre del 2016–, y en el sector de las edificaciones estamos creciendo al 8,1 por ciento. Lo que demuestra que la construcción está dinamizando la economía.
¿Incluso con el alza de las tasas de interés?
Sí, a pesar de que las tasas de interés han venido subiendo, los subsidios del Gobierno hacen atractiva la compra de vivienda porque para las personas a las que llegamos es mucho más barato pagarle al banco una cuota de crédito que vivir en arriendo. Pero, además, esto demuestra que los bancos, el fondo y las cajas de compensación le siguen apostando a la financiación.
¿Entonces, la gente está comprando más vivienda?
Según las cifras de Galería Inmobiliaria, vemos que las ventas de enero a octubre ascendieron a 21,2 billones de pesos. Lo que significó un incremento del 13,6 con respecto al mismo periodo del 2015.
Se colocaron 114.000 viviendas en los primeros 10 meses del año, y las ventas de VIP y VIS alcanzaron 5,3 billones de pesos en esos meses, creciendo un 23 por ciento con respecto al 2015.
Hubo 77.000 créditos hipotecarios, entre enero y septiembre del 2016, según cifras del Dane, creciendo un 10 por ciento con respecto al año anterior.
¿Los constructores les apuestan a los programas?
Lo bueno de la política de vivienda del gobierno de Juan Manuel Santos es que generó confianza y, por ejemplo, logró que los constructores le apostaran a proyectos en todo el país, y no solo en sus regiones. Este año hay un máximo histórico de 2.683 proyectos en Colombia. La oferta es de 6.200 viviendas, a corte de octubre, creciendo a un 9,8 por ciento con respecto al año pasado. Tal es el éxito que la oferta está creciendo, pero a un ritmo menor que el de la demanda, y eso es muy bueno.
¿Lo que quiere decir que se está cumpliendo la meta del Gobierno?
Con respecto a la megameta de 450.000 viviendas para el cuatrienio, este año cerraremos con 160.000 con subsidios (creciendo un 30 por ciento con respecto al año pasado), y si sumamos las 120.000 que se hicieron el año pasado, ya estamos en 280.000, que representan un 65 por ciento de esa megameta. Al principio parecía muy ambicioso, pero vamos muy bien.
¿Y cuál es el reto en adelante?
Siempre hay un espacio para crecer. Por más de que tengamos recursos y subsidios, siempre serán insuficientes para la cantidad de familias que sueñan con tener una casa propia. Uno de los retos es ampliar las oportunidades para el sector informal. Estoy convencida de que esta política del Gobierno tiene que seguir.
CONTENIDOS ESPECIALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO