La inflación en México duplica su ritmo de crecimiento este año

La inflación en México duplica su ritmo de crecimiento este año

El alza se relaciona con un encarecimiento de la gasolina, las frutas y las verduras.

Inflación en México

Ya se han presentado protestas en Ciudad de México debido a las alzas en el precio de la gasolina.

Foto:

Alfredo Estrella / AFP

12 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Los precios siguen encadenando récords mes tras mes en México. En mayo, el índice general registró un aumento del 6,16 por ciento, más del doble que en el mismo periodo del año anterior (2,6 por ciento) y marcó un nuevo máximo desde abril del 2009.

A diferencia de entonces, cuando el grueso del aumento se debía al alza en el precio de las materias primas en los mercados internacionales y el choque inflacionista impactaba casi por igual a todo el mundo, en esta ocasión el aumento tiene que ver con el incremento de las tarifas reguladas, la paulatina liberación del precio de la gasolina y el fuerte encarecimiento de frutas y verduras. La inflación subyacente –ya eliminados los componentes más volátiles, como los productos agropecuarios o los energéticos– rozó en mayo el 4,8 por ciento y la no subyacente se disparó por encima del 10 por ciento. Ambas cifras están en línea con lo previsto por las principales casas de análisis.

El dato, dado a conocer el jueves pasado por la oficina de estadística mexicana, está más de dos puntos por encima del rango establecido como objetivo por el Banco de México (de entre el 2 por ciento y el 4 por ciento) y empieza a hacer mella en la capacidad de compra de la población, sobre todo, de la de menores ingresos.

Pero tanto el banco central (ligeramente por debajo del 6 por ciento) como la Ocde (5,3 por ciento) esperan que la cifra baje en el segundo semestre del año. Y que siga la tendencia decreciente en el 2018, para cuando la inflación debería cerrar entre el 3,7 por ciento previsto por el Banco de México –cuyo gobernador, Agustín Carstens, ha aprovechado sus últimas apariciones en público para subrayar que la inflación no está fuera de control– y el 3,8 por ciento que auguran los analistas.

Dos factores deberían ayudar a contener la escalada y acercar la cifra real a la meta oficial: las tasas de interés, que ya rozan el 7 por ciento y casi duplican a la cifra registrada en junio del año pasado, y la fuerte apreciación del peso desde el máximo de mediados de enero, que abaratan los muchos productos importados de Estados Unidos.

Los productos y servicios que más se encarecieron respecto a mayo del 2016 fueron, de nuevo, el aguacate (95 por ciento), el chile serrano (44 por ciento) y el tomate (43 por ciento), productos clave en la dieta mexicana.

A gran distancia aparecen los mariscos (30 por ciento interanual), la gasolina de alto octanaje (27 por ciento) y el metro (26 por ciento, tras el incremento decretado en la capital).

Ninguna ciudad mexicana logró escapar en mayo del yugo de la inflación: todas registraron incrementos de precios superiores al 4 por ciento. Sin embargo, tal y como sucedió en meses anteriores, se observa una enorme división entre norte-sur. En Ciudad Acuña, urbe fronteriza con Estados Unidos, situada en el estado de Coahuila, el aumento fue cercano al 9 por ciento. Y cuatro de los cinco grandes municipios con mayor presión inflacionista en mayo están en la mitad norte de México.

“El dato está en línea con lo que esperábamos”, apunta Daniela Blancas, analista de Citibanamex. “En términos mensuales se ha dado una ligera baja, sobre todo en la primera parte del mes, gracias a la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de verano. Pero las subidas se están generalizando: la mayoría de productos está subiendo por encima del objetivo del banco central”, subraya.

Según sus cálculos, el pico máximo de inflación se alcanzará en julio y, después, se producirá un descenso. Aún así, Blancas ve la inflación aún fuera del rango a cierre del 2018. “Es un proceso más persistente de lo que creíamos”, dice.

IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA