Inflación en Colombia se acelera en julio a 0,52 % por paro camionero

Inflación en Colombia se acelera en julio a 0,52 % por paro camionero

Los precios al consumidor acumularon un alza de 5,65 por ciento en los primeros siete meses.

fg

El Gobierno anunció que una de las consecuencias del paro camionero fue el desabastecimiento en el país.

Foto:

Archivo particular

05 de agosto 2016 , 07:43 p.m.

La inflación en Colombia marcó un 0,52 por ciento en julio, muy por encima de lo esperado por el mercado, debido a las alzas en los precios los alimentos, con lo que la tasa en doce meses continuó superando la meta fijada por el Banco Central, informó el viernes el Gobierno.

De acuerdo con la mediana de un reciente sondeo de Reuters, se esperaba una inflación de un 0,25 por ciento para el séptimo mes del 2016.

La inflación de julio fue superior a la tasa de un 0,19 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado. También se ubicó por encima del 0,48 por ciento de junio, de acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Los precios al consumidor acumularon un alza de un 5,65 por ciento en entre enero y julio, en comparación con un 3,52 por ciento del mismo periodo del 2015.

Por otra parte, en los últimos 12 meses hasta julio la inflación acumuló un alza de un 8,97 por ciento, frente al aumento de un 4,46 por ciento en el mismo periodo anterior.

La cifra anual más que duplica el rango meta fijado por el Banco Central para todo el 2016, de entre un 2 y un 4 por ciento. El aumento de la inflación ha sido una de las principales razones por las que el organismo emisor subió en los últimos 11 meses en 325 puntos básicos su tasa de interés de referencia, a un 7,75 por ciento.

El Banco Central y el Gobierno esperan que la inflación se desacelere a partir del segundo semestre de este año y que se ubique en el rango fijado por el organismo emisor en el 2017.

En julio, los precios de los alimentos -que representan casi un 30 por ciento de la inflación total- subieron 1,11 por ciento como consecuencia del paro de 45 días de los camioneros que provocó desabastecimiento en las principales ciudades del país.

Los precios de las comunicaciones se incrementaron un 0,65 por ciento, los de la vivienda un 0,45 por ciento, los de la salud un 0,42 por ciento, mientras que los del grupo de otros gastos subieron un 0,39 por ciento y los del vestuario un 0,24 por ciento.

En el séptimo mes los costos del transporte aumentaron un 0,18 por ciento y los de la educación un 0,04 por ciento. En contraste, los de la diversión bajaron 1,72 por ciento. Colombia registró una inflación de un 6,77 por ciento en 2015, la más alta en los últimos siete años y muy por encima del rango meta que fijó el Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento.

REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA