Pese a caída, inflación completa 3 años fuera de la meta del Emisor

Pese a caída, inflación completa 3 años fuera de la meta del Emisor

Costo de vida fue de 5,75 % en el 2016. Gobierno ve más espacio para bajar las tasas de interés.

fg

Una de las tareas urgentes del nuevo gerente del Banco de la República es consolidar el proceso de convergencia de la inflación hacia el 3 por ciento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de enero 2017 , 09:43 p.m.

La inflación en Colombia completó cinco meses consecutivos a la baja y se situó, al cierre del año pasado, en 5,75 por ciento, 3,22 puntos porcentuales por debajo del máximo de 8,97 por ciento registrado en julio y 1,02 puntos inferior al costo de vida del 2015, según lo reveló anoche el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Pese a ese comportamiento, el costo de vida en Colombia cumplió tres años en serie por encima de la meta del 3 por ciento del Banco de la República, pues en el 2014 alcanzó el 3,66 por ciento; un año después, 6,77 por ciento y el año pasado, 5,75 por ciento.

“La reducción del IPC se explica por la disminución en los precios de los alimentos. Población de ingresos bajos se ve beneficiada... Convergencia de la inflación permitirá reducción de tasas de interés, menor costo de financiamiento y mayor consumo”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda a través de la cuenta de Twitter de esa entidad.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos dijo en su cuenta que “una inflación que cede es un beneficio para el bolsillo de los colombianos. Buen augurio para lo que viene este año”.

Las cifras del Dane revelaron además que el costo de vida para la población colombiana de más bajos ingresos se situó el año pasado en 5,81 por ciento, igual que para los de ingresos altos, en tanto que para los de medios fue del 5,69 por ciento.

La inflación del 2016 se ubicó 1,2 puntos porcentuales por debajo del incremento de 7 por ciento del salario mínimo que devengarán buena parte de los trabajadores colombianos este año.

En diciembre del 2016, la variación mensual del costo de vida (IPC) fue de 0,42 por ciento, mientras que para el mismo mes del 2015, esa variación mensual alcanzó el 0,62 por ciento.

En diciembre, más de la mitad de la variación de la inflación la pusieron los alimentos (55 por ciento), al aportar 0,23 puntos del aumento total.

El Dane indicó que el año pasado, los grupos de gasto que generaron mayor presión sobre la inflación total fueron alimentos (2,12 por ciento) y vivienda (1,5 por ciento), que en conjunto aportaron 3,62 puntos porcentuales.

Solo el grupo de alimentos tuvo una variación anual de 7,22 por ciento en el desempeño anual del costo de vida del país, frente al 10,82 por ciento registrado un año atrás.

“Esto se explica por las menores variaciones observadas en el precio de la papa, el fríjol, la cebolla, el tomate y otras frutas frescas, que en conjunto le restaron 0,44 puntos porcentuales a la variación anual de 2016”, explicó el ente oficial.

Si bien los alimentos pesan un 28 por ciento en el cálculo del costo de vida y fueron los principales responsables en el aumento en el 2016, los gastos que más se incrementaron para los consumidores fueron los de salud, que subieron 8,14 por ciento, seguidos del grupo de otros gastos (bebidas alcohólicas y artículos de aseo y cuidado personal), cuyos precios subieron 7,25 por ciento y educación, con 6,34 por ciento.

El fuerte crecimiento del grupo de salud se explica por las alzas en los precios de medicinas, aseguramiento privado, pagos complementarios, otras medicinas y anticonceptivos.

Según el Dane, en el año el resto de los grupos de gastos se ubicó por debajo del promedio: vivienda (4,83 por ciento), comunicaciones (4,72 por ciento), transporte (4,47 por ciento), diversión (4,05 por ciento) y vestuario (3,98 por ciento).

El paro camionero de 45 días, el fenómeno del Niño y el fuerte incremento en la tasa de cambio se cuentan entre los principales factores que presionaron al alza la inflación durante buena parte del 2016.

Por ciudades

Las capitales con mayores aumentos de precios en el 2016 fueron Medellín, donde el IPC tuvo una variación del 6,54 por ciento; Barranquilla (6,47 por ciento) y Manizales, también con una inflación similar. De las 24 ciudades reportadas por el Dane, 10 registraron variaciones por encima del costo de vida del 2016.

Por su parte, las ciudades más baratas en el 2016 fueron Neiva, donde los precios subieron 3,97 por ciento; Valledupar (4,28 por ciento) y Villavicencio, que reportó una inflación del 4,45 por ciento.

Las proyecciones de los analistas se quedaron cortas frente a los resultados del Dane, pues el promedio del mercado le apuntaba a un 5,6 por ciento, según la encuesta adelantada por el Citibank.

Los analistas de Axa Colpatria y BTG Pactual fueron los que más se acercaron al dato oficial, pues en sus cuentas estaba una inflación anual del 5,76 y 5,74 por ciento.

“Aunque la inflación ha corregido más allá de lo esperado, todavía se ubica por encima del rango meta y es el segundo año consecutivo en que el Banco de la República incumple la meta de inflación”, dice Carolina Monzón, economista del Banco Corpbanca.

En el otro extremo estaban quienes preveían un descenso más pronunciado en el costo de vida de los colombianos y situaban la inflación cerca del 5,46 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA