La inflación volvió a la meta: fue de 0,11 por ciento en junio

La inflación volvió a la meta: fue de 0,11 por ciento en junio

El Índice de Precios al Consumidor subió 3,99 por ciento en los últimos doce meses.

precioalimentos

Los alimentos registraron la menor variación del mes, según el Dane.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de julio 2017 , 10:15 p.m.

El ajuste en el costo de vida siguió su marcha en junio y lo hizo en una proporción mayor a lo esperado por los analistas financieros, que en sondeos del Banco de la República y Bloomberg estimaban que en el sexto mes del año sería del 0,2 por ciento.

Pero según informó el Dane este miércoles, en junio el indicador tuvo una variación del 0,11 por ciento, cifra muy por debajo del 0,48 por ciento observado en igual periodo del 2016. En el sexto mes del año hubo descensos en los grupos de alimentos (del 0,21 por ciento) y comunicaciones (del 0,05 por ciento).

De acuerdo con esta información, la inflación acumulada en lo corrido de 2017 es de 3,35 por ciento. Para estas mismas fechas del año pasado, este indicador económico acumulaba 5,10 por ciento, es decir, se registró un descenso de 1,75 puntos porcentuales.

"Puesto en otros términos, volvimos a la normalidad en materia de inflación" aseguró el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Con estos datos, la inflación del primer semestre se ubicó en 3,35 por ciento, mientras que la de los últimos 12 meses alcanzó 3,99 por ciento, con lo que volvió al rango meta establecido por el Banco la República, que va del 2 al 4 %.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “volvimos a la normalidad en materia de inflación, que protege el bolsillo de los colombianos”.

Según el funcionario, el IPC no estaba dentro del rango meta desde enero del 2015.

Sin embargo, el viernes pasado, el Banco de la República también fue claro sobre las expectativas del costo de vida en lo que resta del año, al señalar que la contribución del IPC de alimentos al descenso de la inflación anual puede revertirse durante el segundo semestre de este año.

Por ello, las proyecciones indican que la inflación anual podría incrementarse en ese semestre.

La opinión la comparten los analistas del mercado, que esperan que la variación de precios al consumidor en el acumulado del 2017 ronde el 4,3 por ciento.

Según el Dane, en junio el gasto que mayor variación tuvo fue el de diversión (2,85 por ciento), seguido de salud (0,36 por ciento) y vivienda (0,24 por ciento).

Entre tanto, la ciudad con mayor inflación fue Tunja, donde el IPC subió 0,25 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA