Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Salario mínimo comenzó el año perdiendo por la inflación

Lunes 25 de julio de 2016
Sectores

Salario mínimo comenzó el año perdiendo por la inflación

Alzas de 2015 para ingresos bajos fue de 7,26 %. Inflación total fue 6,77 %.

Por:  ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 

El costo de los alimentos fue el que más presionó la inflación en el año que acaba de concluir. Subieron un 10,8 por ciento.

Foto: Archivo EL TIEMPO

El costo de los alimentos fue el que más presionó la inflación en el año que acaba de concluir. Subieron un 10,8 por ciento.

compartidos

La inflación para la población colombiana de más bajos ingresos se situó el año pasado en 7,26 por ciento, según lo reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). (Infografía: Así evoluciona el costo de vida para los colombianos)

Significa que el costo de vida para esos millones de colombianos superó en 0,26 puntos porcentuales el reajuste de 7 por ciento del salario mínimo del 2016, decretado por el Gobierno a finales de diciembre del 2015.

El Dane también informó que el costo de vida de los colombianos el año pasado presentó una variación de 6,77 por ciento, esto es, 3,11 puntos porcentuales por encima del registro obtenido en el 2014, cuando fue de 3,66 por ciento.

Una situación en la que la inflación para la población de menores ingresos superara el ajuste del salario no se daba hace cuatro años.

En efecto, en diciembre del 2010 se decretó un ajuste del salario mínimo de 3,4 por ciento para el 2011.

Sin embargo, luego se conoció que la inflación para las personas de ingresos bajos fue de 3,58 por ciento, por lo que el 11 de enero de ese año se decretó que el incremento fuera de 4 por ciento.

Esta situación abre de nuevo el debate sobre si el incremento del salario mínimo para este año, de 7 por ciento, contradice la orden de la Corte Constitucional (sentencia C-815 de 1999) en el sentido de que los incrementos deben mantener el poder adquisitivo real de las personas.

Durante el año, explicó el Dane, el grupo de gasto que generó mayores presiones sobre el costo de vida fue el de alimentos, con un repunte del 10,85 por ciento. Este renglón tuvo un aporte del 45 por ciento en la variación anual del costo de vida del país.

Le siguieron rubros como otros gastos, vivienda, salud, educación, transporte, comunicaciones, diversión y vestuario.
Solo en el último mes del 2015 el costo de vida aumentó 0,62 por ciento, superando en 0,35 puntos porcentuales a la de diciembre del 2014, indicó el Dane.

Los subgrupos que estuvieron por encima del promedio fueron hortalizas y legumbres (aumentaron 41,53 por ciento), frutas (24,78 por ciento), tubérculos y plátanos (17,46) y cereales y productos de panadería (13,9 por ciento).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

Cambios en el precio de gasolina revelan escasez de etanol

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad