¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Industria creció 1 % y comercio vendió más en enero

Así está la industria en Colombia.

Así está la industria en Colombia.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Ambos sectores superaron un periodo de mala racha, de acuerdo con el Dane.

Andrea Morante
En el primer mes del 2018 mejoró el panorama de la producción industrial, y las ventas minoristas alzaron vuelo, después de un periodo de mala racha para ambos sectores de la economía.
Según se desprende del informe presentado este miércoles por el Dane, el sector manufacturero creció 1 por ciento (frente a -1,6 % en enero de 2017), impulsado por 20 de las 39 actividades industriales que, esta vez, tuvieron una variación positiva.
El freno para que la industria no creciera más lo pusieron sectores como metales preciosos y no ferrosos, que cayeron 40 por ciento y completan cerca de dos años en terreno negativo, señalan analistas de Bancolombia.
Entre tanto, las ventas industriales crecieron 3,1 por ciento y las del comercio minorista, 6,2 por ciento, evidenciando mejoría en el consumo, pues los colombianos compraron autos, motos, equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico y alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto, claro está, obedeció en parte a las promociones con las que el comercio motivó al consumidor en enero.
En el caso de la industria, el buen comportamiento estuvo por el lado del hierro y el acero; productos de cuero y caucho; químicos y procesamiento, y conservación de carne y pescado. Para la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, este resultado muestra “reversión de la tendencia negativa. Confiamos en que este será el año en que se consolide la recuperación económica”.
En el repunte en las ventas del comercio al detal también se observa un comportamiento positivo en los grandes almacenes e hipermercados minoristas del país, ya que estas crecieron 5,1 por ciento y totalizaron 4,4 billones de pesos en enero.
“Creemos que el desempeño del comercio en el PIB se acelerará desde 1,2 en 2017 a 2,3 por ciento en 2018. La industria pasaría de contraerse 1 en 2017 a crecer 1,4 por ciento este año”, concluyeron los expertos de Bancolombia.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO