Salarios en sector público subieron más que en el privado

Salarios en sector público subieron más que en el privado

Esta y otras revelaciones del estudio de Acrip. Jefe en Bogotá gana el doble que en zona cafetera.

plata

En el sector público fueron más generosos los aumentos de sueldo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de agosto 2017 , 12:14 p.m.

Los funcionarios públicos colombianos tuvieron un incremento salarial en el 2017 por encima del promedio nacional y ligeramente por encima del de los trabajadores del sector privado.

Así lo reveló la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), principal asociación de ejecutivos de los Recursos Humanos en Colombia, según la cual, el promedio de incrementos a nivel nacional fue de 6,75 por ciento, cifra que es igual a lo que subieron los sueldos en el sector privado, mientras que en el público lo hicieron en 6,75 por ciento sin contar con el incremento en el segmento de los docentes, que fue de 8,75 por ciento. 

La proyección apunta a que el 2017 cerrará con un IPC cercano al 4,35 %. El aumento del salario mínimo del próximo año puede estar entre  5,54 %, y 5,23 %  para el sector privado”

Según el estudio, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla fueron las ciudades en las que mayores aumentos se dieron. En la capital el incremento fue de 6,71 por ciento; en Cali de 6,67 por ciento, en Medellín de 6,65 por ciento y en Barranquilla de 6,58 por ciento.

Entre tanto, las empresas de servicios públicos; minería, energía e hidrocarburos, al igual que las farmacéuticas y de servicios financieros, las que ofrecen los mejores salarios.

En contraste, los salarios menos competitivos están por el lado de hotelería y turismo; servicios temporales y outsourcing; y textiles, confecciones y calzado. Es decir, estos sectores no han mejorado en competitividad salarial, porque el año anterior estaban en la misma situación, indica la investigación.

Otro de los hallazgos de los investigadores es que el 43,8 por ciento de trabajos en organizaciones colombianas son de nivel profesional y asistente; mientras que 38,6 por ciento son operarios; el 11 por ciento labora en ventas; el 5,4 por ciento ocupa cargos de gerente y un 1,52 por ciento son altos ejecutivos.

Cabe destacar que ese porcentaje mínimo de altos ejecutivos gana 20,3 veces más que un operario y un cargo de jefe en la capital recibe casi el doble de lo que gana un homólogo en otra zona del país, como el Eje Cafetero.

Salario mínimo del 2018

Partiendo de la tendencia de los últimos años, según Lorenzo Ruíz, director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de Acrip, en el próximo año, el salario mínimo tendría un incremento inferior al de este año. “Siguiendo las tendencias de las últimas investigaciones de salarios y con el panorama económico del país, la proyección apunta a que el 2017 cerrará con un IPC cercano al 4,35 %, por lo cual el aumento del salario mínimo del próximo año puede redondear la cifra del 5,54 %, y el 5,23 % promedio para los salarios del sector privado en general”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA