Alza en la gasolina será la última modificación en el impuesto verde

Alza en la gasolina será la última modificación en el impuesto verde

En Bogotá, el precio del combustible tuvo un incremento de 111 pesos y el de ACPM bajó 9 pesos.

Alza en gasolina, último ajuste en el impuesto verde

En Barranquilla, tras el incremento, el precio del galón de gasolina quedó en 8.235 pesos y el de ACPM, en 7.597 pesos.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

04 de abril 2017 , 08:59 p.m.

El Ministerio de Minas y Energía informó el martes que el precio de referencia de venta al público de la gasolina en Bogotá se ubicará, a partir del 4 de abril, en 8.433 pesos por galón, mientras que el del ACPM quedará en 7.747 pesos por galón, lo que significa un incremento en la gasolina de 111 pesos y una reducción en el ACPM de 9 pesos por galón.

De esa manera, asegura la comunicación, “el Ministerio de Minas y Energía continúa aplicando una fórmula que es consecuente con una política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar el abastecimiento de combustible en todo el país”.

Así las cosas, en Cartagena el galón de gasolina quedó en 8.193 pesos y el de ACPM,en 7.570 pesos. En Barranquilla, 8.235 pesos y 7.597 pesos, respectivamente; en Santa Marta, 8.335 pesos y 7.697 pesos; en Medellín, 8.385 pesos el galón de gasolina y 7.854 pesos el de ACPM; en Cali, 8.450 pesos y 7.947 pesos.

El anuncio de esa cartera fue descrito por algunos gremios del sector de combustibles como el último ajuste en el impuesto verde, establecido en la reforma tributaria estructural y a la fórmula de la sobretasa a la gasolina, que garantiza los recursos por este concepto a municipios y departamentos.

“Se sabía de antemano sobre este incremento, ya que, además del coletazo de la última reforma tributaria a los combustibles verdes, y sumado a la sobretasa en los entes territoriales, se está sincronizando la fórmula”, señaló el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes.

Este incremento se presenta en medio del proyecto de decreto, que tiene listo el Gobierno Nacional, y en el que se reglamentará el llamado impuesto verde al que hace referencia el presidente de Fedispetrol.

La iniciativa contempla el pago de 135 pesos por galón de gasolina, 152 pesos por el de ACPM y 95 pesos para el GLP con el fin de recaudar recursos derivados de la emisión de CO2.

El contenido del proyecto de decreto indica que los productores que vendan o importen gasolina y ACPM con destino a departamentos como Guainía, Vaupés y Amazonas deberán relacionar cada año los galones certificados.

La producción promedio de crudo en febrero fue de 864.000 barriles por día, con un aumento de 0,4 por ciento frente a la de enero, que fue de 860.000 barriles por día.

Tendencias del GNV

Según la firma Concentra, las tendencias actuales en precios, el ahorro de gas natural vehicular (GNV) con relación a la gasolina corriente y el ACPM no superan el 25 ni el 16 por ciento respectivamente.

Y en los últimos tres años, la tasa del número de conversiones anuales ha caído en un promedio anual de 20 por ciento.

Tan solo el 47 por ciento de los vehículos convertidos se encuentran activos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA