Andi y Asobares, unidos contra tributo a las bebidas azucaradas

Andi y Asobares, unidos contra tributo a las bebidas azucaradas

La Andi señala que la caída en las ventas por impuesto a gaseosas sería por $ 143.000 millones.

fg

Restaurantes y sitios de alojamiento dejarían de vender $ 143 mil millones.

Foto:

Archivo particular

23 de septiembre 2016 , 09:01 a.m.

El impuesto a las bebidas azucaradas, del que se ha venido hablando y se incluiría en la reforma tributaria, dejaría beneficios dudosos tanto en lo económico como para la salud pública.

Así lo estima un estudio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la firma E-Concept, el cual indica que un gravamen extra no solo afectaría a comerciantes y tenderos, sino que originaría una caída en las ventas del sector de alojamiento y comidas por 143.000 millones de pesos; 19.000 millones de pesos en bebidas y 2.000 millones en los insumos químicos.

Además de esto, no dejaría resultados en salud ni en la lucha contra el sobrepeso.

La Andi y E-Concept indican que el tributo propuesto como respuesta para disminuir los índices de sobrepeso no ha significado una disminución en indicadores de salud como obesidad y diabetes en otros países. “Por el contrario, ha fomentado el contrabando y el desempleo, así como pérdidas para la industria y los comerciantes”, agregan.

Y añadieron que la experiencia demuestra que un impuesto no desestimula el consumo de azúcar, pues la tendencia es buscar productos similares y no reemplazarlos por agua.

De igual manera, sostuvieron que el recaudo tributario es muy bajo, al alcanzar en el mejor de los casos el 0,1 por ciento del PIB, lo que afecta otros pagos de la industria y la cadena de bebidas.


Dentro del sector de bebidas, la actividad de servicios de alojamiento, comidas y líquidos es el que tiene la mayor participación, con un 84,9 por ciento.

A esa actividad le sigue bebidas, con 11,5 por ciento, y luego productos químicos, con 1,3 y comercio, con el 1,1.

Al hacer la estimación del impacto de la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas sobre las compras de los sectores involucrados en la producción, la Andi y E-Concept encontraron menores compras del sector de transporte por 44 mil millones de pesos; 34 mil millones de pesos en el de servicios y azúcar y panela; 25 mil millones de pesos en comercio; y 22 mil millones en caucho y plástico y productos metalúrgicos básicos.

Por su lado, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), gremio que representa 1.200 establecimientos de entretenimiento nocturno, también pidió que no se incluya en la reforma tributaria un impuesto específico a las bebidas azucaradas.

De acuerdo con la organización, un gravamen a las bebidas no alcohólicas, soportado exclusivamente por la necesidad de identificar nuevas fuentes de financiación para el sector de la salud, generaría un impacto negativo a lo largo de toda la cadena y un encarecimiento de los productos para el consumidor final.

“Asobares ha sido aliado y promotor de diferentes iniciativas encaminadas a incentivar el consumo responsable de alcohol, en donde se destaca la importancia de la hidratación y del consumo de productos como gaseosas y jugos, factores que se verían afectados por un aumento injustificado en precios”, explica el gremio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA