¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Debate por polémico impuesto para cuadernos importados

La controversia se desató por un concepto de la Dian al que culpan de gravar con IVA ese producto.

ECONOMÍA
A un concepto emitido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el 24 de octubre del año pasado le atribuyen cerca de 49 empresas del sector papelero las serias dificultades que están viviendo y que pueden llevar a algunos, incluso, a la quiebra.
Varios de los afectados, a través del abogado asesor Pierre López, alegan que la interpretación que hizo la Dian de la reforma tributaria de la Ley 1607 de 2012 causó un gravamen en cuadernos escolares importados con IVA, lo que conduciría al pago de impuestos de millones de cuadernos que se importaron entre 2013 y 2014, cuando los empresarios estaban seguros de que el producto era exento como lo ha sido siempre.
De acuerdo con López, los impuestos no se cobraron a los consumidores en el momento de la venta de esos productos y, por ende, los importadores y comercializadores aseguran que no tienen de dónde pagarlos.
Para el abogado tributarista Fidel Cardona “el tratamiento de gravamen del IVA a tarifa cero dispuesto para los cuadernos de tipo escolar no es una novedad en nuestro ordenamiento jurídico sino que, por el contrario, se trata de una política tributaria de larga data que no ha sido cuestionada en más de dos décadas. La intención del legislador en la reforma tributaria de 2012 en ningún momento fue la de gravar los cuadernos escolares, solo se incluyeron en el listado de bienes con derecho a devolución bimestral, que previamente deben ser calificados de exentos para facilitar el trámite de la devolución de corto plazo (bimestral) a los productores”.
Y agregó que si se persiste en diferenciar el trato de los importados para favorecer a los nacionales obviamente se violan los principios de igualdad, la libre competencia, los tratados internacionales y los convenios con la OMC, y se generaría asimetría tributaria que favorece la competencia desleal y permite una posición económica que desfavorece a los demás.
Al respecto el senador Jorge Hernando Pedraza, de la Comisión de Asuntos Económicos, dijo que “el legislador ha mantenido desde hace más de 20 años la exención a los cuadernos con el fin de facilitar el acceso de las familias menos favorecidas a los útiles escolares, por eso dicha exención no tiene como fin proteger una industria nacional que ya tiene la mayoría del mercado, según cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la resolución que investiga el presunto cartel de los cuadernos, sino que busca favorecer a los consumidores, es decir, a nuestros estudiantes”.
Y agregó que, en este caso, según datos de la misma investigación, el cuaderno importado es el catalizador del precio del producto en el mercado, de manera que esta barrera de entrada según el origen solo lo encarecería, lo que perjudicaría a millones de hogares”.
El senador señaló además que ha venido informándose y documentándose para hacer un debate, citando a la SIC, al Ministerio de Educación, la Contraloría y la Procuraduría y, por supuesto, a la Dian por el supuesto abuso (en la interpretación) de esta última entidad, o mejor de un funcionario que, al parecer “favoreció y protegió” al ‘cartel’ en detrimento de los consumidores. “Hay asuntos bastante raros y comprometedores en este tema”, sostuvo Pedraza.
De acuerdo con Pierre López, los efectos del concepto ya se sintieron en esta temporada escolar porque el cuaderno económico tuvo un incremento de precio de casi 25 por ciento.
Para ellos la ley no es el origen del problema, sino la interpretación que se pretende hacer para restringir la exención a los productores nacionales.
“Los cuadernos, como útiles escolares, hacen parte de la canasta familiar y, al gravar los importados (cerca del 40 por ciento del consumo total), se está encareciendo el bolsillo de los colombianos, con las consecuencias macroeconómicas que esto conlleva. Además, en nuestro ordenamiento jurídico está prohibido gravar con IVA los productos de la canasta familiar”, concluyó López.
La Dian, por su parte, manifestó que tiene el tema en revisión y que en los próximos días emitirá un concepto sobre el particular.
EL TIEMPO intentó hablar con Carvajal y Scribe, líderes del mercado nacional de cuadernos, para conocer su opinión sobre el tema, pero no fue posible.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO