Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Plantean mantener el 4 x 1.000 sobre los movimientos financieros

Martes 30 de agosto de 2016
Sectores

Plantean mantener el 4 x 1.000 sobre los movimientos financieros

La propuesta de la Comisión de Expertos iría en contra de la bancarización, según algunos expertos.

Por:  Alejandro Ramírez Peña | 

La Comisión de Expertos Tributarios plantea mantener de manera indefinida el gravamen del 4 x 1.000 sobre los movimientos financieros.

Foto: Archivo EL TIEMPO

La Comisión de Expertos Tributarios plantea mantener de manera indefinida el gravamen del 4 x 1.000 sobre los movimientos financieros.

40

compartidos

La posibilidad de que el 4 x 1.000 sea un impuesto permanente desafía los esfuerzos del Gobierno de cumplir las recomendaciones que ha venido haciendo la Ocde para ser admitido en ese grupo de países.

La Comisión de Expertos Tributarios –el grupo que por iniciativa del Gobierno presentó una serie de ideas para mejorar el recaudo de impuestos– plantea mantener de manera indefinida el gravamen del 4 x 1.000 sobre los movimientos financieros.

Por su parte, las recomendaciones de la Ocde, que también serán insumo para el proyecto de reforma tributaria que espera presentar el Gobierno al Congreso, advierten sobre el efecto negativo de ese impuesto sobre la intermediación financiera.

La Ocde subraya cómo ese tributo encarece las tasas de interés y recoge estudios que muestran que es más lo que se pierde por la evasión que genera ese tributo que lo que recauda.

Por su parte, los expertos de la comisión optan por el impuesto por la facilidad de su recaudo, los recursos que genera al fisco y porque cualquier otro tributo que lo sustituyera también tendría efectos nocivos.

Los expertos insisten además en que la intermediación financiera no está gravada con IVA y proponen que así se mantenga.

El exdirector de la Dian Horacio Ayala sostuvo que esa propuesta, como muchos de los temas que tiene ese informe de la Comisión, está de alguna manera presionada por la realidad económica del país.

“Una cosa es pensar en una reforma estructural en época tranquila donde las cosas estén funcionando y otra muy distinta es hacerlo bajo la presión de una situación económica difícil; entonces, en este caso que la Comisión está pensando que frente a las necesidades hay que echar mano de todas las alternativas y es probable que en otro momento no hubiera pensado lo mismo”, advirtió Ayala.

Añadió que, pese a que se ha venido diciendo que ese es un impuesto antitécnico y que desestimula la bancarización, en las circunstancias actuales hay que valerse de todos los argumentos, y que el gravamen a los movimientos financieros es sumamente efectivo porque es muy fácil de recaudar y rápido.

De acuerdo con la visión de la Ocde, el 4 x 1.000, a pesar de las exenciones existentes para pequeñas transacciones, dificulta el acceso a los mercados formales de crédito. Ha dicho también que crea barreras a la competencia al eximir a transacciones del mismo titular dentro de la misma institución.

Y por eso, su recomendación, que también será insumo para que el Gobierno haga su proyecto de ley, es que ese impuesto se remplace por otras fuentes, tan pronto como sea posible.

Para Santiago Perdomo, presidente de Multibanca Colpatria, lo que siempre se ha dicho es que el 4 x 1.000 es un tributo regresivo y que impide la bancarización.

“Hemos sugerido que en lugar de que sea el 4 x 1.000 sobre el total de transacciones de las cuentas corrientes y de ahorro, sea solo por los retiros en efectivo, incluso por un valor mayor, entre el 1 y el 1,5 por ciento, para que la gente se motive a tener el dinero en los bancos y hacer transaccionalidad electrónica”, afirmó Perdomo.

Para él, lo anterior va en la vía de la reducción del efectivo en la economía, que ya está en las recomendaciones de muchos países que han tomado esa decisión, dado que la trazabilidad de las operaciones a través del sistema financiero son muy claras y permiten combatir la delincuencia.

Y agregó que esta clase de medidas, en concordancia con lo observado por la Ocde, no irían en la misma vía y van en contra de la intención de bancarización y de menor uso del efectivo en la economía, que en Colombia es muy alto y que detrás de eso se esconden las actividades ilícitas.

En eso coincide María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán), para quien el impuesto del 4 x 1.000 es absolutamente ineficiente partiendo desde el punto de vista económico.

“Me imagino que deben tener problemas de dónde sacar más ingresos, pero va en contravía de que la gente use el sistema financiero en lugar de los agiotistas”.

A declarar, desde menores sueldos

La comisión propone que declaren renta personas que ganan desde 1,5 millones al mes. El director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que así declararían más de 5 millones de personas y no menos de 2,5 millones, como hoy.
Se plantea, también, que los impuestos a los combustibles suban de 12 a 30 por ciento, pues son bajos en términos internacionales. Así mismo, equiparar sobretasas de gasolina y diésel.

Propuestas con IVA y consumo que crean nerviosismo

1. Alimentos

La Comisión de Expertos Tributarios incluyó entre sus recomendaciones gravar con el 5 por ciento productos, que en la actualidad están exentos, como el arroz, los pescados, los huevos, el queso, la leche, el maíz y las carnes.

2. Celular y otros

Otras propuestas para la reforma tributaria tienen que ver con subir a 7 por ciento la tarifa del impuesto al consumo por la telefonía celular, a la venta de motos y carros lujosos en 17 por ciento, y hasta del 11 por ciento en consumo de restaurantes.

3. A los cuadernos

Gravar con un 5 por ciento los cuadernos y libros, lo que para Carlos Ballesteros, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, generaría deserción escolar y comprometería la garantía del derecho a la educación.

4. Para los PC

El IVA del 10 por ciento para los PC, en el sector de la tecnología, también incluye a los dispositivos móviles, el servicio de internet para los estratos 1, 2 y 3 y los servicios postales y de correo, lo que va en contravía de los planes de masificación.

Alejandro Ramírez Peña
Redacción Economía y Negocios

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Coletazo chino en Colombia, a través de crudo, dólar y acciones

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad