Dian aclara discusión sobre impoconsumo a cigarro electrónico

Dian aclara discusión sobre impoconsumo a cigarro electrónico

Con memorando resuelve discusión sobre interpretación de norma. Aplica para remedio del tabaquismo.

cigarrillo electronico

La carga tributaria sobre estos productos hace parte de un debate mundial en medio de la lucha contra el tabaquismo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de mayo 2018 , 10:46 p.m.

Debido a las diferencias de interpretación de la norma acerca de la aplicación de un impuesto al consumo de cigarrillos electrónicos –que precisamente buscan ayudar a los fumadores a dejar el tabaquismo de forma paulatina–, la Dian expidió un memorando para confirmar que, en efecto, sí se debe aportar el gravamen.

La carga tributaria sobre estos productos hace parte de un debate mundial en medio de la lucha contra el tabaquismo, toda vez que los cigarrillos electrónicos contienen tabaco.

En ese sentido, estableció el instructivo de la Dian, “la norma comprende para el pago del impuesto al consumo, todos los productos denominados cigarrillos y tabaco elaborado, sin distinguir en cuanto a la cantidad que contengan”.

La norma comprende para el pago del impuesto al consumo, todos los productos denominados cigarrillos y tabaco elaborado, sin distinguir en cuanto a la cantidad que contengan

Las tabacaleras que tienen presencia en Colombia y ofrecen los denominados heatsticks habían manifestado su oposición porque, precisamente, el producto electrónico busca ayudar al fumador, por lo que ahora la Dian reitera que “los heatsticks son un producto que contiene tabaco procesado a partir de polvo de tabaco y que se consume sin combustión, por calentamiento electrónico”.

Tras la precisión de la norma por la Dian, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó los logros de la medida de gravar el consumo del cigarrillo.

“El impuesto se incrementó paulatinamente y pasó de 700 pesos por cajetilla en 2016 a 1.400 pesos en 2017 y 2.100 en 2018. El recaudo podría pasar de 500.000 millones a un billón de pesos, pero lo importante es la reducción en el consumo, en especial en jóvenes”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.