Crisis eléctrica disparó importaciones de luz en el país

Crisis eléctrica disparó importaciones de luz en el país

En el 2016, las compras de energía a Ecuador subieron más del 2.200 % para evitar un racionamiento.

fg

890 por ciento, en este porcentaje subieron las cantidades de energía compradas a Ecuador entre febrero y septiembre del 2016.

Foto:

Archivo particular

06 de febrero 2017 , 08:13 p.m.

Las medidas de urgencia que tomaron el año pasado las autoridades del sector energético, para evitar un inminente racionamiento del 5 por ciento de la demanda y que contemplaban la importación de hasta 7 gigavatios hora día de Ecuador, se tradujeron en un inusitado incremento en el valor de las importaciones de energía.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con corte a noviembre, muestran que el año pasado se habían importado 37,6 millones de dólares por este concepto, cifra que si bien puede verse ínfima con respecto a las importaciones totales del país, implicó un disparo del 2.224 por ciento en las compras de electricidad al vecino país.

Teniendo en cuenta que el dólar el año pasado tuvo una cotización promedio de 3.054 pesos entre enero y noviembre, las importaciones de energía a Ecuador habrían bordeado los 115.000 millones de pesos, cifra que representa la cuarta parte del costo asumido por los usuarios para aliviar la situación financiera de las plantas térmicas, estimado en más de 476.000 millones de pesos por la Contraloría General de la República.

(Le puede interesar: Tarifas de energía podrían incrementarse para estratos 1, 2 y 3)

El principal movimiento de compra de energía a Ecuador se vio en abril, toda vez que solamente en ese mes, según el Dane, se importaron 24,2 millones de dólares en energía eléctrica, del total de 37,6 millones de dólares al corte de noviembre.

En marzo del año pasado las importaciones de luz sumaron 2,7 millones de dólares, en mayo llegaron a 6,4 millones de dólares y en junio bajaron a 925.100 dólares, aunque frente al mismo mes del 2015 el aumento fue del 120 por ciento.

Los intercambios

Datos de la firma XM, que opera el mercado de energía mayorista del país, revelan que entre febrero y septiembre del 2016 llegaron al país 371,7 gigavatios hora de energía, siendo marzo el mes de mayor intensidad de las compras, con 142,1 gigavatios hora adquiridos que entraron al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Si bien los acuerdos entre los dos países tienen este objetivo de obtener fuertes alternas de energía en caso de requerirse, la cifra es representativa si se tiene en cuenta que para el mismo período del 2015 Colombia le compró a Ecuador 37,5 gigavatios hora de energía, lo que indica que en cantidad de energía comprada, para atender la emergencia producto del fenómeno del Niño, la crisis de las térmicas y el daño en la hidroeléctrica de Guatapé, el aumento el año pasado llegó al 890,4 por ciento.

(Además: Se necesitan $ 4,3 billones para cubrir demanda de luz)

En cuanto a precios, las cifras de XM muestran que mientras en enero del 2016 cada kilovatio importado se liquidó a 13,91 pesos, en marzo se dio el mayor impacto, el valor salió a 192 pesos y en abril se liquidó a 51,56 pesos cada kilovatio adquirido. El mes pasado, el precio de liquidación fue de 27,26 pesos por kilovatio.

La mejor condición de los embalses, casi un año después del fenómeno del Niño, y cuyo nivel está en el 68 por ciento al corte de enero, de acuerdo con XM, evidencia que de nuevo las compras de energía a Ecuador volvieron a los bajos niveles que normalmente se manejan.

En noviembre del año pasado su nivel ya estaba en 2,3 gigavatios hora día y en octubre registraron un nivel similar.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA