Gerente de Federacafé dice que importarán café para mejorar rentas

Gerente de Federacafé dice que importarán café para mejorar rentas

Caficultores alertaron que se comprará el grano. Federación desmiente uso de recursos parafiscales.

cafeteros

En días pasados, los cafeteros hablaron de una situación difícil, por la que pedían ayuda al Gobierno.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de abril 2018 , 03:18 p.m.

"¿Quién dijo que es prohibido importar café para mejorar la rentabilidad?"

Así respondió el gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, a la alerta que lanzaron los caficultores risaraldenses, según la cual, se comprará el grano a países de Ecuador y Perú con plata de la parafiscalidad, es decir, la que los cultivadores aportan para el Fondo Nacional del café.

Por cada libra de café, los productores aportan seis centavos de dólar para subir el nivel del fondo que también recibe recursos públicos.

Este panorama, que preocupa a los productores, se presenta justo unos días después de que los cafeteros pidieron apoyo del Gobierno, ante cierta crisis del sector, provocada por los bajos precios del grano.

En el Comité nacional se autorizó la compra de materia prima de otros orígenes para procesar y vender en el exterior

Durante la reunión de la semana pasada, del Comité Nacional de Cafeteros, donde tiene asiento el Gobierno, "se autorizó la compra de materia prima de otros orígenes para procesar y vender en el exterior", indicó Vélez a EL TIEMPO.

El gerente del gremio de cafeteros indicó que se trata de un negocio que mejora la rentabilidad, pues traerá más recursos al Fondo, lo que se revertirá en mayores inversiones para devolverle servicios a los caficultores.

Ante dichas versiones, la Federación Nacional de Cafeteros negó que se vayan a usar recursos de la parafiscalidad para este fin, puesto que se trata de un negocio de la fábrica de café liofilizado que procesará como instantáneo con destino al mercado internacional.

No nos podemos equivocar en esto. Importamos porque los clientes lo están pidiendo. Es una materia prima con un perfil de taza distinto

"No nos podemos equivocar en esto. Importamos porque los clientes lo están pidiendo. Es una materia prima con un perfil de taza distinto", explicó Vélez frente a las críticas a la decisión tomada.

Los negocios que menciona el dirigente del gremio cafetero potencializarían la fábrica de café liofilizado Buencafé, que pertenece al fondo y que debe cumplir los compromisos establecidos con sus clientes. "Lo que hacemos es darle uso total a la fábrica, mayor uso a la capacidad instalada, lo que implica, repito, mayor rentabilidad", enfatizó.

Por último, el gerente de la Federación subrayó  además que todo el café que se produce en el país se vende, por lo que con la importación no se está afectando en nada el panorama interno.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.