La hija mayor de Amancio Ortega crea su propio imperio inmobiliario

La hija mayor de Amancio Ortega crea su propio imperio inmobiliario

Sandra Ortega acumuló el año pasado activos de bienes raíces por un valor de 541 millones de euros.

Inversiones inmobiliarias en Stuttgart

Stuttgart (Alemania), otro destino de las inversiones inmobiliarias de la sociedad Rosp. Corunna que gestiona Sandra Ortega.

Foto:

123RF

07 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

La principal heredera del grupo Inditex gestiona las participaciones industriales y las inversiones inmobiliarias mediante la sociedad Rosp. Corunna, que está constituida desde el año 2000, pero que solo hasta el 2013 comenzó a formular cuentas consolidadas, justo el año en que falleció su madre, Rosalía Mera.

A partir de ese año, Sandra Ortega, conocida por su discreción, con una vida alejada del lujo y la ostentación, se hizo cargo de las participaciones empresariales que había heredado de su madre.

A través de Rosp. Corunna controla 19 compañías inmobiliarias y firmas con las que gestiona carteras de inversión; entre ellas, cuenta con participaciones en la cadena de hoteles Room Mate (30 por ciento), en la productora cinematográfica Milou Films (25,99 por ciento) o la firma de ingeniería Inusual Comunicación Innovadora (45 por ciento), entre otras.

Además, Rosp. Corunna es titular de un 5,05 por ciento de Inditex y de una participación similar en Pharma Mar.

Edificio en Stuttgart

La compañía registró un beneficio neto de 89,69 millones de euros en el 2016, frente a los 105,82 millones reportados durante el ejercicio precedente.

Esta ligera reducción de los beneficios se explica principalmente por la moderación que sufrieron los ingresos el año pasado. La cifra de negocios de Rosp. Corunna ascendió a 142,29 millones de euros, un 17 por ciento menos que en el año anterior.

Además, la empresa informó en sus cuentas anuales que “la actividad de gestión de participaciones financieras reportó un beneficio neto de 82 millones, mientras que el resultado de las filiales del área inmobiliaria fue de 7 millones”.

Igualmente, otro dato relevante tiene que ver con las inversiones inmobiliarias de la sociedad, que ascendieron a 541,63 millones de euros, es decir, un 24 por ciento más que el registro del 2015.

Esta cartera es además un 84 por ciento comparada con los activos que mantenía la sociedad en el 2013, precisamente el año en que heredó.

De esta manera, Sandra Ortega está imitando el apetito inversor de su padre por el ladrillo, quien –de hecho– acumula inversiones inmobiliarias a través de su sociedad Pontegadea por más de 8.500 millones de euros.

Entre las nuevas inversiones inmobiliarias realizadas el año pasado por la sociedad que gestiona Sandra Ortega, sobresale un edificio de locales de oficina en Stuttgart (Alemania) por un valor que llega a los 90 millones de euros, por los que ingresan 2 millones tras ponerlos en arrendamiento.

Variedad de usos

El grueso de estas propiedades lo conforman varios hoteles (exactamente, el 60 por ciento del total) y oficinas (32 por ciento), aunque también cuenta con activos residenciales y comerciales, parques industriales y estacionamientos. Algo para destacar es que el 90 por ciento de estos activos inmobiliarios se encuentran en el exterior y, en su mayoría, están arrendados.

Con estas operaciones de alquiler, precisamente, ha conseguido unos ingresos de 22,79 millones de euros, que representan un incremento de 36 por ciento respecto al 2015.

Al evaluar los lugares en los cuales se encuentra este inventario de propiedades que se negocian en alquiler, se destaca un edificio en Nueva York (EE. UU.) por el que la sociedad ha ingresado 4,3 millones de euros.

A este inmueble también hay que sumarle otro edificio en Palo Alto, California, también en EE. UU., cuya gestión se ha cedido a cambio de 2,7 millones.

También en ese país se destacan dos edificios, exactamente en Miami Beach, por los que la compañía obtiene 2,18 millones de euros.

Pero hay más inversiones, entre ellas un inmueble en Hollywood, California, con un alquiler que reporta 1,23 millones, mientras que en Los Ángeles, también en California, suma otro inmueble que fue alquilado por 3,4 millones el año pasado.

Igualmente, la empresa es propietaria de tres locales comerciales en Madrid, Vigo y Zaragoza (España) que tiene arrendados por un total de 909.000 euros. Y, también en España, es titular de un hotel en Barcelona, que está en alquiler por 660.000 euros.

JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA