¿Cómo impactará a Colombia la guerra comercial entre EE. UU. y China?

¿Cómo impactará a Colombia la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Expertos creen que las exportaciones y la economía del país podrían verse muy afectadas.

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

China acusó además a Washington de lanzar "la mayor guerra comercial de la historia económica.

Foto:

Efe

06 de julio 2018 , 06:33 p.m.

Este viernes empezó a regir la imposición de aranceles, por decenas de miles de millones de dólares, a numerosos productos chinos de parte de Estados Unidos.

La situación provocó una inmediata réplica de Pekín, que denunció "la mayor guerra comercial de la historia económica".

Ante esto, el mundo está expectante con lo que pueda pasar. Pero, puntualmente en Colombia, ¿qué impactos tendrá este conflicto económico?

Para José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, la situación podría afectar en tres niveles al país.

“El primer efecto es una reducción del crecimiento económico en los países que se verán involucrados en la guerra comercial y habrá un efecto directo en nuestra capacidad exportadora, porque habrá una desaceleración de la economía en todo el mundo”, aseguró.

Dólar

Para Restrepo, habrá volatilidad de las tasas de cambio y eso complica los pronósticos y la operación de las empresas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Sobre el segundo efecto, Restrepo comentó que habrá volatilidad de las tasas de cambio y eso complica los pronósticos y la operación de las empresas, encarece algunas deudas en dólares y tiene un impacto sobre los mercados.

“Lo que está claro es que las bolsas norteamericanas, y la moneda norteamericana, han tendido a devaluarse, fortaleciendo otras monedas”, complementó.

Finalmente, aseveró que las tarifas arancelarias, al acero y al aluminio, que fueron las que se desencadenaron el conflicto, tendrán un impacto en industrias que utilizan esos elementos como materia prima.

“Se encarecerán materias primas de otras industrias, como la automotriz, y van a buscar compensar eso con mayores costos. Y podría generar inflación en algunos tipos de productos”, señaló.

aluminio

Las tarifas arancelarias al acero y aluminio fueron las que se desencadenaron el conflicto.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Restrepo también considera que el proteccionismo económico, que es lo que para él está haciendo Estados Unidos, no es bueno.

“Ésas decisiones que ha tomado Donald Trump tendría un impacto negativo en el crecimiento económico mundial. Ya pasó en el 2002: con George W. Bush como presidente también se impusieron aranceles al acero y el resultado no fue bueno: desaceleración y desempleo en Estados Unidos”, cerró.

Para José Antonio Ocampo, economista y codirector del Banco de la República, la guerra comercial puede afectar a Colombia a través de precios bajos de algunos productos.

“Los productos agrícolas están siendo objeto de estas retaliaciones, entonces esos productos pueden bajar de precio y entrar a Colombia a precios muy bajos, afectando la economía local”, dijo.

Ocampo hizo referencia al arroz y al maíz, “dos de los productos más importantes para Colombia”.

“Por otro lado, también está el tema de los automóviles. Si esa industria llega a sentir el conflicto, es muy probable que los vehículos, mexicanos por ejemplo, bajen de precio y entren más baratos al país”, finalizó.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.