Si nos formamos en gestión de riesgo, evitamos tragedias

Si nos formamos en gestión de riesgo, evitamos tragedias

Ideam identificó 400 municipios con posibilidades de deslizamientos, inundaciones, entre otros.

Tragedia en Mocoa

Con talleres en municipios vulnerables durante el invierno, se pretende encontrar acciones de mitigación del riesgo que eviten tragedias como la de Mocoa.

Foto:

Archivo MinVivienda

15 de junio 2017 , 10:45 p.m.

Entre los más de 1.100 municipios que hay en el país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam– identificó que 400 tienen posibilidades distintas de ser impactados por deslizamientos, inundaciones o avenidas torrenciales, entre otros fenómenos. 

Siguiendo las alertas tempranas emitidas por el Ideam en temporada de invierno, el Ministerio de Vivienda inició una serie de talleres en los departamentos que tienen más municipios con este tipo de alarma.

En mayo pasado, se efectuaron capacitaciones en los departamentos de Caldas, Nariño, Quindío y Risaralda, y para junio están programadas otras en Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Santander, Cundinamarca y Chocó.

En los talleres, de acuerdo con esta cartera de Gobierno, se analizan las condiciones actuales de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, así como las posibles afectaciones a estos durante la temporada invernal.

De otro lado, se identifican cuáles son los municipios más críticos de cada departamento y se establecen las estrategias para reducir los riesgos.

“A cada municipio le corresponde tener un plan de emergencia y contingencia. Muchos los hacen solo para cumplir un requisito con la Superintendencia de Servicios Públicos o de nuestro ministerio. Lo que hacemos durante los talleres es concientizarlos de la importancia de este instrumento. Lo que se pretende es encontrar acciones de mitigación del riesgo antes de tener que atender una emergencia”, aseguró Fernando Vargas, viceministro de Agua.

En el municipio de Nariño, en el departamento del mismo nombre, en el espacio de los talleres se identificó que existían riesgos latentes en la bocatoma y en el sistema de aducción del acueducto del lugar.

Luego de identificar la problemática, ya presentamos un proyecto que sería financiado a través de planes departamentales de agua (PDA) para solucionar esa situación”, indicó Vargas.

Luego de finalizados varios de los talleres, se ha podido concluir que para mitigar el riesgo en varios municipios no se requieren grandes inversiones en infraestructura, sino mayor capacitación de personas encargadas del mantenimiento de la estructura de acueducto.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA