Las dos definiciones que tendrá la huelga de pilotos de Avianca

Las dos definiciones que tendrá la huelga de pilotos de Avianca

Este martes vence el plazo para fallar la tutela contra el tribunal de arbitramento.

pilotos de avianca

En defensa de los usuarios y de los derechos sindicales, la comisión séptima de Senado realiza audiencia para intentar ser mediador.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 11:49 a.m.

Mientras la tensión se mantiene entre la aerolínea y los aviadores, al completarse el día 28 de la huelga de pilotos de Avianca, para este martes se espera la definición de la tutela interpuesta por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, por considerar que el Ministerio de Trabajo violó los derechos fundamentales al debido proceso, a la libre asociación sindical y a la huelga.

Ya se cumplen los 10 días hábiles requeridos, desde que el sindicato acudió a esa acción, por lo que están a la expectativa de una respuesta, al igual que al curso de los acontecimientos que se produzcan en la Comisión Séptima del Senado, en donde fue convocada una audiencia pública para intentar buscar un mediador que ayude a dirimir el conflicto.

La citación al encuentro fue hecha por el senador  Eduardo Enrique Pulgar. A este deben acudir la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; el presidente de Avianca, Hernan Rincón; el presidente de Acdac, Capitán Jaime Hernández Sierra; la presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, Diana Patricia Pulido, y el director (E) de La Aeronáutica Civil, coronel Edgar Francisco Sánchez.

La proposición de la audiencia, que fue acogida por toda la comisión que se encarga -entre otras- de asuntos laborales, es "intentar mediar en la huelga, atendiendo a la afectación de los colombianos viajeros y de varios sectores de la economía; pero también abogar por la defensa de los derechos de los trabajadores para que no se les viole el derecho al sindicalismo".

Una mediación en ese sentido, en estos momentos, suena compleja, teniendo en cuenta que en horas de la madrugada de este lunes festivo los pilotos emitieron un video en el que le dicen a Germán Efromovich, dueño mayoritario de Avianca, que "aquí están sus pilotos. Son las 12 de la noche. Seguimos esperándolo en la mesa de negociación. Es necesario acabar la huelga porque Colombia lo necesita".

En contraste, Avianca emitió un comunicado con un nuevo ultimátum en el que señalaba que el plazo para que vuelvan a las labores se vencía el lunes festivo 16 de octubre a las 24 horas. ​

Aquí están sus pilotos. Son las 12 de la noche. Seguimos esperándolo en la mesa de negociación. Es necesario acabar la huelga porque Colombia lo necesita

Según una carta emitida por Avianca "la empresa recibirá a los pilotos que vienen participando en el cese de actividades sin tomar acciones disciplinarias en contra de aquellos que fueron inducidos a tomar decisiones sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales determinaciones implicaban".

No obstante, también advierte que "los pilotos que no se presenten a sus funciones laborales en las fechas definidas serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes".

Los pilotos que no se presenten a sus funciones laborales en las fechas definidas, serán llamados a los procesos disciplinarios correspondientes.

Entre esas dos fuerzas tendrá que intervenir la mediación que se logre en una de las huelgas más complejas que ha tenido la aviación de esta compañía, que transporta el 50 por ciento de los pasajeros aéreos del país.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.