Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

22 nuevos hoteles han entrado a operar este año en Colombia

Lunes 27 de febrero de 2017
Sectores

22 nuevos hoteles han entrado a operar este año en Colombia

Equivalen a 40.344 nuevas habitaciones. Ocupación hotelera también va en aumento.

Por:  EL TIEMPO | 

En Bogotá se están adelantando varios proyectos hoteleros, entre ellos un hotel Hilton en Corferias.

Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

En Bogotá se están adelantando varios proyectos hoteleros, entre ellos un hotel Hilton en Corferias.

0

compartidos

El dinamismo de la inversión en nuevos hoteles viene dándole al sector del turismo un crecimiento a pasos agigantados.

Entre el 2003 –cuando no hubo construcción de nuevos sitios de alojamiento– y junio del 2016 han entrado en operación 40.344 habitaciones nuevas, con una inversión de 4 billones de pesos, de acuerdo con estimativos oficiales.

Ese fenómeno se ha acrecentado particularmente en los últimos tres años, particularmente en el 2013 y el 2015. En el primero se implementaron 6.813 habitaciones nuevas, con una inversión de 682.030 millones de pesos, y en el segundo, 5.884 unidades de alojamiento (habitaciones), con un costo de 694.984 millones de pesos.

Aunque en el 2014 la construcción hotelera estuvo por debajo de las expectativas, ello no quiere decir que no haya sido importante. En ese año se registraron 4.648 habitaciones, con una inversión de 694.984 millones de pesos.

Incluso, se espera que este año el país finalice con 22 nuevos hoteles, que representan 3.281 habitaciones adicionales, y se calcula que estas ya generan más de 2.600 nuevos empleos entre los colombianos.

(También: Turismo ya genera más divisas que café y flores)

Estos proyectos exigieron una inversión superior a los 400.000 millones de pesos, y en ellos participan, entre otras, las reconocidas cadenas Marriott, Casa Dann Carlton Hotel, GHL Grupo Hoteles, Hoteles Hilton, Hoteles Estelar y NH Hotel Group.

“Las nuevas condiciones de seguridad del país derivadas de la gestión del presidente Juan Manuel Santos han mejorado muchísimo y han influido notablemente en la percepción de los inversionistas y turistas extranjeros, y reducido el índice de riesgo país”, le dijo a EL TIEMPO la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Cartagena es la ciudad más beneficiada con la inversión en nuevos hoteles. Allí se han construido nueve, con una capacidad de 1.778 habitaciones.

Le siguen Medellín, donde se proyectan cuatro más y 399 alojamientos, y Bogotá, que contará con dos hoteles adicionales, para 552 unidades de alojamiento. En la capital se destaca el auge del sector en la zona de Corferias, donde está en construcción un Hilton.

El aumento de nuevas construcciones viene de la mano de un incremento de la ocupación hotelera, que a septiembre pasado se ubicaba en 60,4 por ciento, el mayor nivel logrado desde agosto del 2006, cuando estuvo en 59,7. El sector espera que la ocupación crezca un 20 por ciento en los próximos años.

Ciudades intermedias

Pero la mira de los inversionistas no solo está puesta en las grandes ciudades. Poblaciones intermedias también vienen desarrollando y organizando el turismo como una fuente importante de nuevos recursos.

Hoy en día, 18 cadenas hoteleras internacionales hacen presencia en 16 ciudades intermedias. Entre el 2010 y el 2016, ocho de esas cadenas han invertido 234.595 millones de pesos en la construcción de 15 hoteles en 11 ciudades. Un ejemplo es lo que han hecho las cadenas Hilton, Lacassine S. A. S. y Best Western Plus en Yopal, Pereira y Armenia, donde han invertido 70.500 millones de pesos en la construcción de 362 habitaciones.

A mediano plazo se destaca Ibagué, que contará con dos nuevos hoteles, para cerca de 562 habitaciones, y Cúcuta, donde se alista otro, con 45 alojamientos. Entre los planes del sector para el 2017 está además la ejecución de cinco nuevos proyectos, que se concentrarán en Cartagena y Santa Marta y tienen el respaldo de las cadenas NH Hotel Group y Hilton. Tendrán capacidad para 927 nuevas habitaciones.

EL TIEMPO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

La nueva apuesta turística de la región cafetera

Siguiente

Inversión completa tres trimestres en serie a la baja

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad