¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A pocos días de Hábitat III, el evento mundial sobre ciudades

Será en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre. 193 países definirán futuro de urbes hacia el 2036.

EL TIEMPO
En cinco días se dará inicio a un evento que solo se repite cada 20 años en el mundo; se trata de Hábitat III. Por primera vez, la sede de este encuentro será en Suramérica, en Quito (Ecuador). La primera edición se realizó en Vancouver (Canadá), en 1976, y la segunda en Estambul (Turquía), en 1996.
Para este año, entre el 17 y el 20 de octubre, se contempla que asistan los 193 países miembros de las Naciones Unidas (ONU) para acordar la Nueva Agenda Urbana, documento que marcará la forma en que serán planificadas, financiadas, desarrolladas y administradas las ciudades del mundo en los próximos 20 años. Se calcula que al evento asistirán unas 45.000 personas de varios países, según datos de la Cancillería. (También le puede interesas: Este miércoles comienza en Bogotá la Cumbre Mundial de Alcaldes)
“Va a ser una gran kermés; se esperan miles de personas de todo el mundo. La ventaja para Colombia es, por un lado, la proximidad a Quito; y, por el otro, que los temas urbanos en este país sí han estado muy presentes en la agenda con políticas de Estado, y también por la participación activa del país en este proceso”, dijo Roberto Lippi, director de ONU Hábitat Colombia.
La Cancillería ha liderado la delegación oficial colombiana en Hábitat III, conformada, entre otros miembros, por la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.
“Hábitat III es una oportunidad a nivel mundial para generar una visión común y definir pactos y acciones para promover la erradicación de la pobreza, y que los territorios se muevan hacia asentamientos urbanos sostenibles. Hemos pedido que fueran lineamientos concretos y no muy filosóficos para que tuvieran un efecto también concreto”, dijo Andrea Guerrero, de la Cancillería.
Este evento es de carácter deliberativo. Es decir que los 193 países acuerdan la ruta por seguir, que se plasmará en la Nueva Agenda Urbana. El documento base para esta agenda se ha venido construyendo en los últimos años, y Colombia ha hecho parte activa de este proceso de concertación.
Así participa Colombia
En la ponencia del Side Event, el 20 de octubre en Quito, el Ministerio de Vivienda hará énfasis en que Colombia se ha fortalecido con la reglamentación de construcción sostenible y en que le ha apostado al desarrollo de soluciones sostenibles en hogares de bajos ingresos.
Se dará a conocer que, desde el 2010, el país ha desafiado el déficit de vivienda con programas ciento por ciento subsidiados: “En este sentido, entre 2010 y 2014, 100.000 casas fueron entregadas con éxito a las familias más pobres, alcanzando un objetivo que nunca antes se había logrado”, aseguró esta cartera.
De acuerdo con Guerrero, la Cancillería coordinó a las entidades nacionales interesadas en la negociación e hizo una consulta con actores locales para tener una propuesta sólida como país en la Agenda: “Se ha trabajado en tres prioridades: 1. La integración urbano-rural. 2. Resiliencia al cambio climático, y 3. Pobreza, inequidad e inclusión social (ver entrevista con la Ministra para profundizar en propuestas).
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO