A pocos días de Hábitat III, el evento mundial sobre ciudades

A pocos días de Hábitat III, el evento mundial sobre ciudades

Será en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre. 193 países definirán futuro de urbes hacia el 2036.

fg

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), recorre las instalaciones donde se realizará la conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III.

Foto:

Fredy Constante / EFE

11 de octubre 2016 , 11:07 p.m.

En cinco días se dará inicio a un evento que solo se repite cada 20 años en el mundo; se trata de Hábitat III. Por primera vez, la sede de este encuentro será en Suramérica, en Quito (Ecuador). La primera edición se realizó en Vancouver (Canadá), en 1976, y la segunda en Estambul (Turquía), en 1996.

Para este año, entre el 17 y el 20 de octubre, se contempla que asistan los 193 países miembros de las Naciones Unidas (ONU) para acordar la Nueva Agenda Urbana, documento que marcará la forma en que serán planificadas, financiadas, desarrolladas y administradas las ciudades del mundo en los próximos 20 años. Se calcula que al evento asistirán unas 45.000 personas de varios países, según datos de la Cancillería. (También le puede interesas: Este miércoles comienza en Bogotá la Cumbre Mundial de Alcaldes)

“Va a ser una gran kermés; se esperan miles de personas de todo el mundo. La ventaja para Colombia es, por un lado, la proximidad a Quito; y, por el otro, que los temas urbanos en este país sí han estado muy presentes en la agenda con políticas de Estado, y también por la participación activa del país en este proceso”, dijo Roberto Lippi, director de ONU Hábitat Colombia.

La Cancillería ha liderado la delegación oficial colombiana en Hábitat III, conformada, entre otros miembros, por la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

“Hábitat III es una oportunidad a nivel mundial para generar una visión común y definir pactos y acciones para promover la erradicación de la pobreza, y que los territorios se muevan hacia asentamientos urbanos sostenibles. Hemos pedido que fueran lineamientos concretos y no muy filosóficos para que tuvieran un efecto también concreto”, dijo Andrea Guerrero, de la Cancillería.

Este evento es de carácter deliberativo. Es decir que los 193 países acuerdan la ruta por seguir, que se plasmará en la Nueva Agenda Urbana. El documento base para esta agenda se ha venido construyendo en los últimos años, y Colombia ha hecho parte activa de este proceso de concertación.

Así participa Colombia

En la ponencia del Side Event, el 20 de octubre en Quito, el Ministerio de Vivienda hará énfasis en que Colombia se ha fortalecido con la reglamentación de construcción sostenible y en que le ha apostado al desarrollo de soluciones sostenibles en hogares de bajos ingresos.

Se dará a conocer que, desde el 2010, el país ha desafiado el déficit de vivienda con programas ciento por ciento subsidiados: “En este sentido, entre 2010 y 2014, 100.000 casas fueron entregadas con éxito a las familias más pobres, alcanzando un objetivo que nunca antes se había logrado”, aseguró esta cartera.

De acuerdo con Guerrero, la Cancillería coordinó a las entidades nacionales interesadas en la negociación e hizo una consulta con actores locales para tener una propuesta sólida como país en la Agenda: “Se ha trabajado en tres prioridades: 1. La integración urbano-rural. 2. Resiliencia al cambio climático, y 3. Pobreza, inequidad e inclusión social (ver entrevista con la Ministra para profundizar en propuestas).

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA